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Autor UIC

Escrito por: Karemm Danel

octubre 18, 2023

La música es un lenguaje universal que comunica emociones, pensamientos y experiencias, por lo que la inteligencia musical puede desempeñar un papel significativo a lo largo de tu carrera.

Definiendo la inteligencia musical

La inteligencia musical va más allá de la capacidad de tocar un instrumento o leer partituras; implica una comprensión profunda de la estructura musical, la capacidad de apreciar y discernir diferentes estilos, así como la creatividad para expresarse por medio de la música.

El psicólogo, investigador y profesor de Harvard, Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, identifica la inteligencia musical como una forma única de habilidad cognitiva.

La importancia de desarrollar la inteligencia musical

La creatividad es esencial en la vida, por lo que es importante fomentarla desde edades tempranas. Según Ken Robinson, experto en educación y creatividad, la creatividad es tan importante como la alfabetización.

Por otro lado, la música es clave en el desarrollo de habilidades sociales, logrando así que el aprendizaje sea colaborativo y te sea más fácil integrarte a equipos de trabajo.

Adoptar enfoques pedagógicos innovadores te puede abrir nuevas puertas como estudiante, permitiéndote no sólo dominar aquello a lo que te dedicas, sino también expresarte y contribuir de manera valiosa al mundo.

La música y la creatividad en los estudios

La música y la creatividad pueden tener un impacto significativo y positivo en el rendimiento académico y en la experiencia de estudio.

  • Mejora la concentración. La música, especialmente aquella con un ritmo constante y suave, puede ayudarte a concentrarse mejor en tus tareas.

La música instrumental, en particular, a menudo se utiliza como fondo para mejorar la concentración sin interferir en la comprensión del material.

  • Reduce el estrés. Escuchar música relajante puede ser una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad relacionados con los estudios.

Al influir en el estado de ánimo, la música ayuda a crear un entorno más relajado y propicio para el aprendizaje.

  • Estimula la creatividad. La música y la creatividad van de la mano. Exponerse a diferentes tipos de música puede inspirar la creatividad y la originalidad en la resolución de problemas y enfoques para el estudio.
  • Facilita el aprendizaje de idiomas. Estudios sugieren que la música facilita el aprendizaje de idiomas al mejorar la memoria verbal y la pronunciación.

Cantar canciones en otros idiomas te permitirá recordar vocabulario y estructuras lingüísticas de manera más efectiva.

  • Desarrolla habilidades matemáticas. La música tiene una estructura matemática subyacente, por lo que el estudio de la teoría musical puede mejorar tus habilidades matemáticas.

Aprender a contar ritmos, entender la duración de las notas y comprender la estructura de las composiciones musicales contribuye al desarrollo de habilidades matemáticas.

  • Fomenta la disciplina. Aprender a tocar un instrumento musical o participar en actividades creativas requiere disciplina y dedicación. Es decir, te ayudará a establecer rutinas de estudio y a mantener una ética de trabajo sólida.
  • Activa la expresión emocional. Participar en actividades creativas es una salida para la expresión emocional. De esta manera, podrás comprender mejor tus emociones y canalizarlas.
  • Estimula el pensamiento crítico. La creatividad significa pensar fuera de la caja, por lo que te será posible resolver problemas de manera innovadora.

La participación en actividades creativas, ya sea por medio de la música, la escritura u otras formas artísticas, estimula el pensamiento crítico y la capacidad de encontrar soluciones creativas.

De manera general, la música y la creatividad te proporcionarán beneficios tanto cognitivos, como emocionales. Integrarlas a tus estudios hará de ellos una experiencia más enriquecedora y equilibrada.

Asiste a nuestra sesión informativa este 21 de octubre dando clic aquí.

Para saber más

Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

Maestría en Innovación Educativa, Universidad Intercontinental.

Maestría en Intervención Educativa, Universidad Intercontinental.

Estimulación y Educación Temprana, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Neuroeducación: aplicaciones prácticas, Universidad Intercontinental.

García-Vélez, T. (2017). Reflexiones sobre la inteligencia emocional, Revista española de pedagogía. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2017/09/Reflexiones-sobre-la-inteligencia-musical-2.pdf

Gardner, H. (1983). «Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.»

Robinson, K. (2001). «Out of Our Minds: Learning to Be Creative.»



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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