El éxito empresarial depende de varios aspectos, pero, sin duda, el desarrollo organizacional garantiza un clima laboral idóneo para lograr óptimos resultados. Por su parte, la psicología organizacional se dedica a este rubro del comportamiento humano. Veamos.
¿De qué va la psicología y el desarrollo organizacional?
Sabemos que la psicología estudia el comportamiento humano desde diversos aspectos. Específicamente, la psicología organizacional se dedica a comprender el funcionamiento y la dinámica de las empresas. Pero, principalmente, el pensamiento de los trabajadores para alcanzar su propia superación.
El desarrollo organizacional es un rubro que se ha implementado para tener mayor flexibilidad entre el empleado, el jefe y las empresas receptoras. Esto permitirá medir los resultados y detectar algún problema que evite la productividad de los empleados.
Desarrollo organizacional en la actualidad
El crecimiento acelerado de un mundo globalizado exige cada vez más la capacitación constante del personal. Y sobre todo, proporcionar a cada uno de los empleados herramientas psicosociales para resolver diversas problemáticas por sí solos.
Por esta razón, la psicología organizacional desempeña un papel importante frente a los nuevos retos como la globalización. El adecuado funcionamiento de los empleados proporciona un bienestar a nivel general en la industria. De manera que, al lograr un desarrollo organizacional óptimo, por consecuencia, las empresas alcanzarán un éxito gradual y se obtendrán las metas requeridas en cada área, puesto y empresa, en específico.
Aplicaciones reales al mundo laboral
La Psicología y el Desarrollo Organizacional permitirá:
- Seleccionar preferentemente al personal para integrar el equipo de trabajo.
- Ejecutar nuevos planes de organización.
- Detectar posibles problemáticas y solucionarlas.
- Mejorar la comunicación e integración en todos los niveles de la compañía.
- Plantear y alcanzar metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.
- Orientar al equipo de trabajo a tu cargo y a las áreas afines.
- Evaluar los resultados y desarrollar nuevas estrategias.
- Minimizar el margen de error.
En síntesis, éstas son algunas de las ventajas del desarrollo humano que exige el nuevo ritmo laboral.
Estudia con nosotros el Diplomado en Psicología y Desarrollo Organizacional, conviértete en un especialista en el clima laboral y alcanza el éxito empresarial.
Para saber más
Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Diplomado en Psicología y Desarrollo Organizacional, Educación Continua, Universidad Intercontinental.
María Méndez Coronel, «Historia de la Psicología Organizacional», Utel Blog Universidad, 10 de septiembre de 2013. Disponible en https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/historia-de-la-psicologia-organizacional/
Susanna del Cerro, «Piscología de las Organizaciones: retos actuales y futuros», Aloma, Universidad Ramon Llull, Barcelona, año 31, núm. 2, 2013, p. 9-10.
Karemm Danel, «Estrategias para la selección de talento», Bitácora UI. Blog de la Universidad Intercontinental, 21 de octubre de 2021. Disponible en https://www.uic.mx/estrategias-para-le-seleccion-de-talento
«Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa», conexiónesan, 28 de agosto de 20219. Disponible en https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/08/psicologia-organizacional-su-importancia-en-el-exito-de-una-empresa/