Blog

Escrito por: Alba Milena Pavas Vivas
Coordinación de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
octubre 19, 2020

El 5 de octubre tuvo lugar la celebración del día mundial de los docentes, fecha que además de ser una celebración, nos invita a recordar a las personas que han sido muy importantes en la vida de todos.

Es una fortuna para los egresados de cualquier sistema educativo haber contado con un buen número de docentes, que han dejado una huella trascendental en sus estudiantes y en aquellos quienes han participado de su actividad educativa.

De dónde proviene esta celebración

Se celebra desde 1994 como conmemoración del acato y atención a la recomendación hecha por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a la necesidad de considerar las condiciones laborales, deberes, obligaciones, y normatividad que regula la formación y el perfeccionamiento de la función docente.

La celebración de este año

Estas organizaciones, en conjunto con UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund) y la Internacional de la Educación, resaltan en el comunicado del festejo del 5 de octubre de 2020, que la función de los docentes ha sido de vital importancia para hacer frente a la contingencia generada por la pandemia de la Covid-19. Destacan entre otros, la actitud proactiva, el liderazgo de la comunidad docente y el papel sustancial de su actividad como elemento clave en el logro de condiciones de excelencia, calidad e inclusión educativa.

La tarea del docente durante la Covid-19

Si bien, una de las líneas de trabajo de estas organizaciones siempre ha tenido que ver con el ejercicio de la profesión de los docentes, este año, dadas las condiciones de la pandemia, se ha enfocado a analizar la función docente desde una perspectiva que aprecia la relevancia de la innovación en la práctica docente aún en tiempos de adversidad.

El comunicado remarca que, durante la pandemia y la contingencia creada por este evento, “más del 90% de la población inscrita en diferentes grados académicos, se ha visto afectada por el cierre de las escuelas”.[1] Pone énfasis en el hecho de que la situación no ha sido un obstáculo para que el ejercicio de la función docente continúe y que la educación en general se ha visto favorecida en gran medida, gracias a la constancia y el compromiso de los profesionales de la educación que ejercen la docencia en todos los niveles.

Objetivos para el 2030

Una vez más, es necesario reconocer e incentivar a los docentes. Debe reconocerse que la disposición profesional ha hecho que el campo educativo siga moviéndose hacia lo que se plantea como una meta al 2030. El logro de una educación de calidad representa el objetivo 4 de la agenda 2030 de la ONU para el logro del desarrollo sostenible.

¡Enhorabuena a todos los docentes!

Para saber más:

Licenciatura en Pedagogía e Innovación EducativaUniversidad Intercontinental.

[1] “Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro”, Día Mundial de los Docentes. Recuperado de unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_f2b36f80-78d8-4f24-a8b2-d9421bc43e2b?_=374445spa.pdf&to=2&from=1 DG/ME/ID/2020/41



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X