Diversidad funcional en los medios de comunicación

Escrito por: Andrea Aguilar Galaz

Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación Digital

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los contenidos audiovisuales son parte de nuestra vida debido al excesivo contacto que tenemos con ellos; entre otras cosas, han contribuido a la visualización de las minorías y de los grupos vulnerables, como el feminismo o los grupos indígenas. Es así que deberíamos preguntarnos: ¿Cuántos contenidos vemos en los medios audiovisuales sobre la comunidad diversidad funcional o de personas con discapacidad? 

¿Qué es la diversidad funcional y cuánto porcentaje conforman en la población?

Para Egea y Sarabia (2001), la discapacidad puede definirse como una restricción o ausencia de una capacidad para hacer una actividad “normal” de un ser humano. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay más de seis millones de personas; el 4.9% es población general con discapacidad y de ese porcentaje, el 53% son mujeres y 47% son hombres.  

La discapacidad se ha mostrado de diversas formas a lo largo de la historia, permitiendo discriminar y ocultar tanto el colectivo, como sus dificultades. En México, la visibilidad de las personas con discapacidad es insuficiente. Ese hecho muestra la escasez de series o programas que hablen de esto como tema principal, de manera natural, sin estereotipos y sin perspectivas como víctimas, héroes o inspiración. 

A lo largo de los años, poco a poco se ha cambiado la forma en el que representan a:

La diversidad, las minorías y los diferentes colectivos en los medios de comunicación.

También, gracias a su influencia y a que aún son una forma de educar y un referente de opinión, visibilizar la diversidad funcional es aún más importante. Todo esto se vuelve importante, ya que se crean inclusiones valiosas que ayudan a mostrar las problemáticas existentes dentro de estos contextos.  

A final, exponer este tema al público es importante, ya que ayuda a poner sobre la mesa los problemas existentes, con el objetivo de dar soluciones que puedan hacernos crecer como sociedad.

Para saber más

Universidad Intercontinental

Pedagogía e innovación educativa.

Últimas publicaciones:

Comercio internacional y cadenas globales de suministro en un escenario marcado por aranceles y nuevas alianzas comerciales.

Comercio internacional; apertura, aranceles y nuevos acuerdos

El comercio internacional vive un momento de contrastes. Mientras sectores como la inteligencia artificial, los semiconductores, los servicios digitales y las cadenas de suministro tecnológicas impulsan el intercambio global; las tensiones geopolíticas, las barreras comerciales y la incertidumbre sobre las

Leer más »
Ejemplos de campañas publicitarias exitosas que combinaron creatividad, estrategia y conexión con las audiencias.

Campañas publicitarias que marcaron tendencia

Las campañas publicitarias exitosas rara vez dependen de un gran presupuesto o de una idea llamativa. Detrás de las estrategias que logran permanecer en la conversación pública existen comprensión de la audiencia, narrativa consistente y objetivos definidos. Cada año podemos

Leer más »