Inicio » Blog » El deporte, pretexto perfecto
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Enrique Ballesteros Durán

septiembre 16, 2020

Desde hace 20 años, que egresé de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental, el deporte ha sido un gran pretexto, y me ha dado un ángulo muy interesante, para diseñar formatos de comunicación, contar historias o describir un acontecimiento determinado. Primero, desde los medios de comunicación con SportsYA! (internet), Súperdeportiva (radio) y Grupo Estadio/TDN (radio y televisión); luego, desde las entrañas de un club de futbol profesional, el Club Deportivo Toluca F. C.

Un pasado lleno de futuro

Hoy me siento muy orgulloso porque tengo el privilegio de volver a mi Alma Mater como docente de una nueva materia: Temas Selectos de Periodismo Deportivo.

Creo firmemente que el periodismo debe brindar un servicio a la sociedad para garantizar el derecho a la información que todo ciudadano tiene. Su práctica en la fuente deportiva se ha convertido en una herramienta especializada de la comunicación que ha potencializado sus alcances en esta era digital. El consumo y seguimiento de sus contenidos forman parte fundamental de la industria de la información y tienen un impacto notorio en la economía de los medios y de los profesionales que intervienen en su producción.

En la dinámica del deporte como espectáculo, los periodistas deportivos son quienes provocan la retroalimentación mediática entre los deportistas y las audiencias. Asimismo, los contenidos que se generan gracias a esta interacción de masas tienen un nicho irrefutable en la cultura, tanto a nivel local, partiendo de los mismos barrios o colonias, como en el ámbito nacional e internacional. Sus métodos y códigos para la planeación, producción, generación y distribución de contenidos han provocado la reclasificación de los géneros periodísticos tradicionales.

En este sentido, los reglamentos de cada deporte exigen el uso adecuado de terminologías particulares, mientras que los contextos donde se desarrolla la actividad deportiva proporcionan un termómetro social, económico, cultural y político, el cual ofrece amplios ángulos para documentar la realidad desde esta parcialidad.

En los últimos cien años, el deporte espectáculo se ha desarrollado de manera tal que ha congregado a países y empresas multinacionales bajos estatutos de sus organismos rectores.

El Comité Olímpico Internacional o la Federación Internacional de Futbol Asociación registraron a más países como agremiados que los que la Organización de Naciones Unidas llegó a tener en algún momento dado.

Preparándote para el futuro

Ante dicho escenario y su dinámica, los deportistas protagonizan apologías sobre los valores de la sociedad a la que representan, sean naciones o instituciones deportivas; por lo tanto, la práctica periodística exige un alto compromiso profesional. A su vez, el periodista deportivo ha alcanzado niveles de popularidad que, en ocasiones, supera a los de los propios deportistas y lo posicionan como líder de opinión.

Por ello, es fundamental proporcionar cimientos sólidos al aspirante a dicha labor. En esta asignatura, el alumno conocerá los antecedentes históricos del deporte y sus relatores. Estudiará y analizará la metodología de la herramienta por medio de sus géneros, así como su interacción con otras disciplinas para lograr una práctica ética.

En cuanto a los alcances profesionales, se buscará impulsar los talentos personales de cada uno para que pueda tener un lugar en el campo laboral desde un punto de vista emprendedor o como parte de un equipo de trabajo.

A través del conocimiento adquirido en esta asignatura, el alumno será capaz de generar contenidos maestros que podrá producir y transmitir bajo los diversos formatos que ofrecen los géneros periodísticos correspondientes y las plataformas mediáticas tradicionales y digitales.

La asignatura Temas Selectos de Periodismo Deportivo es un acercamiento al periodismo especializado dentro de la Licenciatura en Comunicación Digital. Si bien la herramienta gira alrededor del universo deportivo, su metodología nunca difiere del periodismo en general; sin embargo, su dinámica mediática exige profesionistas que dominen las técnicas de generación de contenidos con precisión y, sobre todo, ética y honestidad. Por ello, tengo muy claro el camino a seguir: Ducit et docet (“Conduce y enseña”).

 

Para saber más

Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/deportes/

Decálogo de los Gansos Salvajes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/

Karemm Danel, Alcanza tus sueños: inspírate en el liderazgo deportivo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/liderazgo-eres-seguidor-o-sigues-ordenes/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X