Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Thelma Elena Pérez Álvarez
Licenciatura en Comunicación Digital
febrero 9, 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura promueve la alfabetización mediática e informacional como una estrategia.

Dicha estrategia se concibe en el reconocimiento del papel fundamental de la información y los medios de comunicación en la vida cotidiana y la necesidad de empoderar a las ciudadanías en la adquisición de competencias vinculadas con los medios de comunicación, la información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la diversidad.

De igual manera, esta estrategia de alfabetización descansa en la necesidad de evaluar los medios de comunicación por medio del pensamiento crítico, para generar decisiones conscientes en tanto prosumidores y prosumidoras de información y contenidos mediáticos. 

La alfabetización con orientación social

Es importante saber que la creación comunicativa para con orientación social involucra fomentar el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.

Lo anterior, con el objetivo de que los y las futuras profesionales de la comunicación se reconozcan como audiencias y accedan a las herramientas que les permitan sensibilizarse y formarse.

Esto permitirá que en México se tome conciencia sobre la responsabilidad que los medios de comunicación tienen para accionar transformaciones sociales positivas en apego a la libertad de expresión. 

Si te interesan estos temas, nuestra Licenciatura en Comunicación Digital forma estrategas que crean nuevas narrativas de comunicación con enfoque humanista, multicultural y de orientación social.

Para saber más

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. 

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. 

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental.

Curso en Comunicación y Redacción Efectiva , Universidad Intercontinental.

Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad
Intercontinental.

Locución y Doblaje, Universidad Intercontinental.

Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Intercontinental.

 Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Indicadores de Género para medios de comunicación. Francia.
 

———— (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo
2013/2014 enseñanza y aprendizaje.
Ecuador.
 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X