Comunidad UIC

Escrito por: Prudencia Hernández y Rocío Pérez
Docentes de la Licenciatura en Comunicación
noviembre 9, 2018

Con dos preguntas, Gabriel Vázquez, egresado UIC, abre la nota de su último libro: “¿Duele que nos dejen porque somos los abandonados y no los abandonadores? ¿Alguna vez te han pedido ‘tiempo’ en una relación?”

Quién es Gabriel Vázquez, egresado UIC

Gabriel Vázquez es escritor y, además, orgulloso egresado de la Licenciatura en Comunicación, con estudios de la Maestría en Guionismo. Autor de siete libros —uno en coautoría—, ha colaborado en medios como Canal 22, Canal 40 y MVS en la Ciudad de México. Fue acreedor por dos años consecutivos (2010-2011) al Premio Orión de Periodismo.

Vázquez, en la UIC

El 27 de septiembre, visitó a su alma mater y participó en distintas actividades de la universidad. Transmitió en Nadie nos escucha, programa de radio de UIC Streaming Media, conducido por Carlos Hernández, Director Divisional de Ciencias Sociales. También estuvo en la grabación de un proyecto televisivo, con estudiantes de sexto semestre, donde presentó su nuevo libro, Nadie es nadie, amor.

Aprovechando su estadía en la universidad, conversamos con él para que nos contara sobre su trayectoria.

Platícanos sobre Nadie es nadie, amor.

Se trata de una novela sobre un editor de cine y video. Tras ser abandonado por su chica, emprende una búsqueda para encontrar el amor. Lo intenta con amigas que le presentan sus amigos y con gente que va conociendo por ahí; también con gente del pasado, porque al final creo que todos hemos buscado a alguna ex novia.

La trama ocurre fundamentalmente en Coyoacán, en Tlalpan. Además, tiene que ver con la música, pues cada capítulo tiene el título de una canción de bandas. Peter Murphy, Pixies, Los Smith, David Bowie dan un tono a cada capítulo; es como una novela con soundtrack.

¿A quién va dirigido el libro?, ¿lo recomendarías a alguien en específico?

No lo sé, realmente. Cuando salió en La Paz, pensé que las mujeres me verían muy feo. Imaginé que dirían que utilizo a la mujer como objeto —es que hay un movimiento feminista muy fuerte por allá—. Pensé: “Esto puede ser peligroso”.

Pero no; al final muchas chicas me dijeron que les gustó mucho y que se veían reflejadas en el personaje. Porque a todos nos han dejado y todos hemos dejado a alguien, nos han roto y hemos roto el corazón. Y aun cuando el personaje principal de la novela es un hombre, la búsqueda del amor es para todos.

También buscamos que fuera como un puente musical para los que no conocen las canciones que se mencionan. A su vez habla mucho de cine, porque el personaje principal es un editor y está muy clavado en ese mundo. Menciono películas como Corre, Lola, corre, Un perro andaluz, con lo que se vuelve un poco más amplio que un libro como tal.

¿Siempre has seguido la tendencia de este tipo de literatura?

No. Todos mis libros anteriores han tenido temáticas muy diferentes. El primero, Recuerdo de Cancún, refiere historias sobre gente que vive en ese lugar: trabajadores en hoteles, taxistas… Nada que ver con el amor.

Luego escribí Amor cantado, amor contado. Éste fue el primer experimento similar a Nadie es nadie, amor. Lo conformaron diez canciones y diez cuentos, uno de cada canción, todas mexicanas.

¿De dónde surge la intención de escribir Nadie es nadie, amor ?

Del libro anterior, que era una novela muy restringida con unas leyes autoimpuestas: escribir sin la letra “i”. Vivir sin i es una novela de ciencia ficción, catastrofista; cuenta cómo un día toda la tecnología crasheó [se cayó] porque la letra i desapareció.

Tardé mucho en escribirla, y cuando la acabé decidí escribir algo ligerito, que no tuviera ninguna regla. Así, empecé con una ruptura amorosa, sin que fuera un mega drama ni nada por el estilo. Más bien, que fuera una historia chilanga, que pudiera pasar a cualquiera y que la gente se sintiera identificada en ella.

En retrospectiva, ¿cuál dirías que ha sido tu libro favorito?

Yo siempre había pensado que es un cliché decir que el último, pero en este caso es verdad: Nadie es nadie, amor es mi nuevo bebé y lo quiero mucho. A los otros los quiero igual, pero con éste estoy muy contento.

Además, ha tenido muy buena recepción. A veces, la gente me escribe para decirme: “me gustó mucho tu libro”. Eso no me había pasado antes.

¿Cómo definirías Nadie es nadie, amor en una frase?

Mi sobrino de siete años lo definió muy bien: “Es un libro sobre cervezas, mujeres y cine”.

Después de tanto tiempo fuera de la UIC, ¿qué recuerdos te trae visitarnos de nuevo?

Recuerdo que, cuando estaba estudiando aquí, un maestro me llevó a trabajar al Canal 22; ése fue mi primer trabajo como comunicólogo.

Muchos egresados de comunicación continuamos viéndonos. Es gente que está haciendo cosas y a veces me piden: “Échame la mano en este proyecto”.

¿Tuviste maestros que te dejaran huella?

Sí, claro. Mi maestro de cine era muy bueno. También mi maestro de radio, Pablo Islas, que trabajaba en Radioactivo, y Carlos Quezada, mi maestro de historia.

Todos me enseñaron cosas que tal vez no las pones en práctica, pero te dan un contexto del panorama sobre lo que es importante y lo que no.

¿Cómo encuentras hoy a la UIC?

Bastante cambiada. Por ejemplo, el domo no existía. Además, construyeron la biblioteca. Veo mucha infraestructura nueva.

¿Qué aconsejarías a la comunidad estudiantil de cara al mundo profesional?

Les aconsejo que intenten cualquier cosa, porque el “no” ya lo tenemos. Sugiero que se claven, propongan y algo saldrá.

Pero si no se mueven, si no lo intentan, no lo va a lograr. Por eso, sugiero justo eso: que lo intenten.

 

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Gabriel Vázquez, “Nadie es nadie, amor”, Facebook, 3 de abril de 2018. Disponible en https://www.facebook.com/NadieEsNadieAmor/

Escritores.org, Gabriel Vázquez. Disponible en https://www.escritores.org/libros/index.php/item/gabriel-vazquez-g

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional