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Autor UIC

Escrito por: Jonathan Castillo
Docente de la Licenciatura en Mercadotecnia
diciembre 3, 2019

Durante los últimos años, el marketing deportivo ha crecido significativamente gracias a la relevancia que distintas marcas le han brindado, utilizándolo en sus estrategias de posicionamiento.

Sabemos que el deporte mueve miles de millones de dólares al año, sin importar las crisis que se puedan vivir a nivel local o mundial, pues las marcas aprovechan cualquier posibilidad de patrocinio para mostrarse y generar beneficios a través del apoyo a deportistas y/o clubes deportivos de distintas disciplinas.

Asimismo, la industria del deporte está presente en compañías textiles como Nike, Adidas, Under Armour, entre otros, y en ligas deportivas como la NFL, NBA o La Liga Premier de Inglaterra. Organismos como la Federación Internacional de Futbol Asociado tiene más afiliados que la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que la influencia del deporte sobre sus seguidores ha sido bien aprovechada por distintas marcas del segmento, ya sea para obtener beneficios económicos o beneficios sociales.

En el año 2018, por ejemplo, los hermanos Pau y Marc Gasol, ambos jugadores de basquetbol de la NBA y fundadores de Gasol Foundation, pusieron en marcha el programa de vida saludable ENERGY (Educación, Nutrición, Ejercicio, Descanso y Bienestar para los jóvenes), que tiene como objetivo promover hábitos saludables en niños de entre 5 y 13 años con problemas de obesidad.

En México, son cada día más las marcas de distintos sectores que se suman a campañas enfocadas en el cuidado de la salud, creando estrategias orientadas a difundir productos de calidad y bajos en calorías, además de promover el deporte desde edades tempranas.

Esto debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

En este sentido, la principal recomendación de la Secretaría de Salud es practicar deporte, ya que genera mayor motivación, mejora los rendimientos psíquicos, reduce las actitudes negativas y favorece la maduración corporal y emocional, esto sumado al hecho de llevar una dieta balanceada.

Y es que la influencia de los niños en la decisión de compra está generando mucho interés en las marcas, al ser parte de una generación con más acceso a la información.

En este sentido, las marcas se dan a la tarea de transmitir valores y transparencia por medio de sus productos, apelando a las emociones como parte esencial de su mensaje.

Podemos decir que las marcas que no busquen llegar a este segmento perderán presencia en un mercado cada vez más competido y que crece a pasos agigantados.

Para saber más

Dirección de Actividades Deportivas, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/deportes/

Decálogo de los Gansos Salvajes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/decalogo-de-gansos-salvajes/

Karemm Danel, Alcanza tus sueños: inspírate en el liderazgo deportivo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/liderazgo-eres-seguidor-o-sigues-ordenes/

Diana de Luna, Competencia económica: las reglas del juego, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/competencia-economica-las-reglas-del-juego/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional