Inicio » Blog » Iniciativa para reformar la Ley del Banco de México
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Mauricio Macotela Byron
Docente de la Licenciatura en Derecho,
diciembre 17, 2020

Una noticia que ha acaparado los medios de información es la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México.

Dos grandes riesgos

Propuesta por el Congreso —por la fracción parlamentaria del partido Morena y del Senador Monreal—, se retomará hasta 2021. El motivo es la presión de los bancos, instituciones y organismos financieros internacionales que han manifestado su rechazo ante dos riesgos de importante proporción. Por un lado, la probabilidad de que recursos de procedencia ilícita ingresen a la reserva del Banco de México. Por otro, que se ponga en entredicho la autonomía de esta institución.

El argumento

Proteger y facilitar a los paisanos mover dinero en efectivo del extranjero y cambiarlo a moneda nacional. Ése es el argumento de la iniciativa. Pero ello permitiría que grupos financieros incapaces de acreditar fehacientemente la legítima procedencia del dinero, hagan lo mismo. Esto afecta la relación y cooperación con los organismos internacionales, pues vulnera la autonomía del Banco de México, uno de los pocos organismos independientes que quedan en el país.

Uno solo en favor

Cabe señalar que mientras todo el sistema financiero mexicano está en contra de dicha reforma, Banco Azteca la apoya. Una razón puede ser la importante captación de divisas por los depósitos que los compatriotas hacen mediante este banco. Otra, son los beneficios recibidos por parte de esta administración. Tal es el caso del manejo de las Tarjetas del Bienestar donde se depositan los apoyos a beneficiarios de programas sociales gubernamentales.

Luz roja

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, manifestó a los diputados de la Comisión de Hacienda que la reforma viola flagrantemente la autonomía de la institución. En consecuencia, legisladores de las demás fracciones parlamentarias no avalarán dicho decreto, que deberá entrar a discusión y sufrir modificaciones.

Efectos de reformar la Ley del Banco de México

  1. El debilitamiento del Banco de México. Así ocurriría ante la obligación de comprar moneda extranjera a instituciones de crédito que captan recursos de fuentes desconocidas que no puedan repatriar al país de origen. Esto representa una auténtica violación constitucional a la autonomía de Banxico.
  2. Trasladar toda la responsabilidad y riesgo al Banco de México, el cual sería clasificado como institución de alto riesgo por la comunidad financiera internacional.

Las preguntas

Resulta incongruente que Morena pretenda combatir la corrupción y promueva esta reforma. Porque esto representa una ventana para el lavado de dinero de grupos criminales o de dudosa procedencia.

¿Qué movió al senador Monreal a presentar tal propuesta de ley? Una hipótesis es que pretenda vulnerar la autonomía del Banco de México, organismo que ha discrepado del Poder Ejecutivo. ¿Cuál es la opinión de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre esta iniciativa?

Conclusión

Esta reforma es peligrosa, riesgosa, violatoria de la ley, pues no contempla un beneficio claro a corto y mediano plazo. Habrá que encontrar alternativas para mejorar los procedimientos con dinero en efectivo en moneda extranjera. Pero sin poner en riesgo al Banco de México, por supuesto.

Para saber más

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/derecho/

 

*Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X