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Escrito por: Vianney González

noviembre 3, 2020

El impacto actual del diseño aplicado a las nuevas tecnologías en áreas como la divulgación de la ciencia desempeña un papel importante en las organizaciones culturales; asimismo, ofrece experiencias de aprendizaje que pueden integrarse a una actividad social que propicie una interacción y colaboración comunitaria.

Al respecto, platicamos con el maestro de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Álan Moreno, quien actualmente cursa un doctorado. Sus conocimientos, así como sus relaciones con la didáctica del diseño, lo han llevado a interesarse en la animación.

Recientemente, produjo el cortometraje Kifge, el cual fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México, SUNCINE MX. Éste se presentará del 4 al 12 de noviembre.

Al respecto, Álan nos habló sobre el proceso de producción:

Kifge es un cortometraje animado que surgió como un ejercicio autodidacta para entender cuestiones de animación. Antes de este corto había experimentado con el formato gif, que resultaba ligero y de fácil manipulación, y que, además, podía prolongar indefinidamente el movimiento. Así, podía estudiar loops de acciones básicas como caminar, correr o saltar. Sin embargo, siempre quise ir más allá de bucles y empecé a construir una historia en la que pudiera probar mis aprendizajes de animación adquiridos con el gif. En junio del 2016 comencé a escribir la historia y a diseñar a los personajes sin saber que tardaría cuatro años para terminar el proyecto final. Y que lo haría solo.

Mi ímpetu inicial me llevó a comenzar a animar sin haber acabado de escribir la historia. De hecho, el proyecto nunca tuvo nombre; la carpeta donde guardaba los archivos se llamaba simplemente “Animales de laboratorio” porque quería que se tratara sobre unos animales que eran capturados y sometidos a experimentos crueles para hacer conciencia sobre la crueldad con la que el ser humano se relaciona con los otros habitantes de la Tierra. No fue sino hasta que hice el compuesto final que me llegó a la mente la palabra Kifge y que era el acrónimo del título de otro cortometraje que había terminado en 2018: Gifke. El título no significa nada ni tiene relación con la historia, pero cuando la pensé, supe que ése era el nombre del cortometraje que estaba terminando.

Ya en 2019 creí haber terminado el cortometraje, pero sabía que necesitaba música. Después de un año de dejar abandonada la animación, decidí terminar con lo que había empezado, ya que no contaba con los recursos económicos para pagarle a alguien que musicalizara el corto. Con un programa para hacer música desde la computadora, comencé a aplicar mis conocimientos de animación a la música: creé una serie de loops o bucles que iba juntando gradualmente con otros sonidos hasta crear distintos ambientes. También dejé que el caos y la experimentación se notaran en la música, pero que al final se sintiera como un diálogo entre los instrumentos. Quería que la música fuera triste, nostálgica y a veces desesperante.

En agosto de 2020 terminé el cortometraje sin esperar mucho y tan sólo un mes después de mandarlo a festivales de animación y cine, quedó seleccionado en el festival SUNCINE MX, que se llevará del 4 al 12 de noviembre de este año, concluye.

Aquí podrás ver el tráiler: https://youtu.be/OQpYyWBOQsU

 

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/diseno-grafico/

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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