Blog

Escrito por: Hilda Patricia Ramírez Medina y Vázquez
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
septiembre 17, 2020

La historia de la educación tiene sus orígenes desde tiempos ancestrales y ha sido el pilar medular del desarrollo de la especie humana. Espartanos, griegos y mexicas, son sólo algunos ejemplos claros de la comprensión total de que el desarrollo cultural de los pueblos radica en la forma en que se estructura e imparte la educación a sus habitantes.

La educación en México

En México, un ciudadano ejemplar asumió durante toda su vida un compromiso férreo con la educación: José Vasconcelos, quien fue el primer Secretario de Educación durante el gobierno de Álvaro Obregón, llevando a cabo importantes proyectos innovadores en este aspecto.

Así, con sus altibajos, la educación en México ha sido un asunto de primer orden en la vida nacional y hoy, paradójica y circunstancialmente, ha cobrado un inusitado y renovado interés en su reforzamiento a raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, que ha forzado a todas las instituciones educativas a asumir la modalidad a distancia.

Educación a distancia

No obstante, y gracias al desarrollo vertiginoso que han tenido las nuevas tecnologías, hoy por hoy existen los medios, recursos y metodologías para asumir con solvencia esta coyuntura inesperada en todos los rubros de la vida social.

En la actualidad, Internet, redes sociales, las nuevas plataformas cibernéticas, computadoras y dispositivos móviles, permiten a instituciones, docentes, estudiantes y todo el equipo administrativo, establecer una eficaz comunicación educacional en términos de inmediatez y operatividad efectivas. No sobra decir que el papel de los maestros y maestras es el punto nodal de este titánico esfuerzo.

La comunicación en esta modalidad

La gran desventaja estriba en que, en estos delicados momentos, el proceso de enseñanza-aprendizaje adolece de la comunicación humana directa, cara a cara, persona a persona, dinámica que permite un intercambio enriquecedor de mensajes que optimizan la eficacia de la emisión y recepción de conocimientos a través del lenguaje verbal y no verbal. La naturaleza esencial de la educación está fundamentada en el intercambio de mensajes y acciones en espacios específicos para ello: las aulas.

Sin embargo, a lo largo de la historia, el ser humano ha salido airoso de todas la condiciones adversas que se le han presentado para su desarrollo social en cualesquiera de sus manifestaciones y, esta vez, no será la excepción. Los grandes avances científicos y tecnológicos en pro de su supervivencia, le han abierto el camino para seguir evolucionando.

La UIC y la modalidad a distancia

En este contexto, en la UIC estamos preparados para afrontar este mayúsculo reto y salir avante en la preparación académica de nuestros alumnos y con grado de excelencia. El reto es supremamente difícil y las condiciones son adversas, pero saldremos adelante.

El presente y el futuro nos pertenecen. Sigamos trabajando para forjarlos con dignidad y entrega.

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Doctorado en Educación, Universidad Intercontinental.

 

 

 

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X