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Autor UIC

Escrito por: Martha Pérez Palomares

octubre 20, 2022

“La evaluación del aprendizaje requiere considerar la participación de todos los actores en la evaluación educativa y no caer solamente en la cuantificación del mismo”.

¿Qué es la evaluación educativa?

En todas las instituciones de educación superior se realiza evaluación educativa. La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es conocer los aprendizajes y evolución de cada estudiante. Valoran en qué medida han logrado los conocimientos, habilidades y/o actitudes previstos, considerando su participación en el curso o materia.

Se requiere reflexionar en el proceso de aprendizaje mismo y los resultados obtenidos. En la evaluación educativa intervienen los objetivos de la materia o curso, los métodos, las técnicas y recursos utilizados, así como las aptitudes, características y actitudes de los estudiantes y de los docentes.

La evaluación educativa brinda información a los docentes para realizar adecuaciones, cambios y mejoras en los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para realizar la evaluación de los aprendizajes los docentes debemos tener claro los siguientes cuestionamientos:

¿Para qué evaluamos? (propósito)

¿Qué pretendemos valuar? (conocimientos, habilidades, actitudes)

¿Quién evalúa? (estudiante, docente, institución)

¿Quién es el evaluado? (estudiante, docente, institución)

¿Cuándo se realiza la evaluación?

¿Cómo se evalúa?

¿Con qué instrumentos o medios se evalúa?

¿Cada cuándo evaluamos?

¿Con base en qué referentes y perspectiva se evalúa? ¿Cómo aprenden?

Evaluación del aprendizaje

La perspectiva de la evaluación del aprendizaje tiene como base los sustentos pedagógicos y psicológicos de la propuesta de aprendizaje – enseñanza de la institución, establecidos en el Modelo Educativo de la misma.

Además, la postura que tomemos para la evaluación del aprendizaje, debe estar en unión con el modelo pedagógico. Porque si priorizamos el aprendizaje significativo, la evaluación del aprendizaje se centrará en la participación, en la comprensión de los procesos de los estudiantes, en los instrumentos a través de los cuales podemos allegarnos información y qué valoramos de esa información.

El recurso más usado por los docentes para la evaluación del aprendizaje ha sido sin lugar a dudas el examen. Genera en el aula y en la relación docente-estudiantes un ambiente de poderío, por lo que es imperante pasar a otros recursos.

Lo anterior crea la necesidad de elaborar formas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje que apoye a los docentes para conocer cómo es el desarrollo del proceso de aprendizaje que viven los estudiantes, esto en respuesta a la consideración de que el aprendizaje se produce de manera gradual. Los resultados que se obtengan, además de comprobar el avance de los estudiantes, apoyarán al docente para la toma de decisiones en cuanto al curso en general.

Propósito de la evaluación

De acuerdo con el propósito que tengamos respecto a la evaluación, podemos incorporar instrumentos que permitan organizar los conocimientos de los estudiantes. Lo qué se busca es encontrar las formas e instrumentos a través de las cuales sepamos qué conocimientos, habilidades y/o actitudes obtuvieron los estudiantes. Nosotros como docentes, en el curso y/o desarrollo de la materia, valorar particularmente los cambios y resultados en los estudiantes como consecuencia del proceso formativo.

Posibilidades de desarrollo de la actividad de evaluación del aprendizaje

Existen varias posibilidades de desarrollo de la actividad de evaluación del aprendizaje, entre las que se encuentran:

1. Evaluación inicial

2. Evaluación Diagnóstica

3. Evaluación continua y formativa

4. Evaluación final y sumativa

5. Evaluación formal e informal

6. Autoevaluación y heteroevaluación

7. Evaluación interna y externa

8. Evaluación individual y evaluación grupal o colectiva

9. Evaluación cuantitativa y cualitativa

10. Evaluación por normas y por criterios

Métodos de evaluación

Para observar si los estudiantes logran un aprendizaje significativo (cuando el estudiante relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva), se cuenta entre otros, con los siguientes métodos de evaluación:

1. Estudios de caso

2. Aprendizaje basado en problemas

3. Método de simulación

4. Elaboración de portafolios

5. Proyectos y asignación de tareas

6. Muestra de trabajos

7. Registro de prácticas

8. Mapas conceptuales y redes semánticas

9. Juego de roles y dramatización

10. Métodos de toma de decisiones

11. Memorias de clase

12. Métodos de creatividad

13. Técnicas de debate y moderación

14. Círculos de calidad

15. Entrevistas

16. Diálogo en forma de interrogatorio

17. Observación

Conclusión de la evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje es un proceso que debe promover la reflexión en todos los actores de una institución educativa. Esta permite observar los avances y resultados del desarrollo del proceso de aprendizaje. También apoya a los docentes, a los estudiantes y a la propia institución educativa en cuanto a las prácticas evaluativas que se realizan para la toma de decisiones y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que permitan al estudiante opciones más adecuadas a sus condiciones y características.

Asimismo, contribuye a generar cambios que promueven la formación de un estudiante y acorde con los conocimientos, habilidades y actitudes que se proponen en los perfiles de egreso de la propia institución.

La evaluación del aprendizaje requiere considerar la participación de todos los actores del fenómeno educativo y no caer solamente en la cuantificación del mismo. Requiere buscar medios para realizar una evaluación cualitativa del aprendizaje, para lo cual es necesario preguntarnos como docentes qué y cómo estamos enseñando, qué nos proponemos y qué queremos enseñar. Esto implica realizar una evaluación de nuestra práctica docente.

Bibliografía

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Zabalza, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea. Madrid.

Para saber más

Si quiere saber más acerca de la evaluación educativa puede consultar: https://educacion.gob.ec/evaluacion-educativa-informacion/

Recuerde que en la Universidad Intercontinental contamos con la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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