Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Adriana Hernández de Lago
Docente de la Maestría en Guionismo
julio 21, 2020

La Maestría en Guionismo representa una oportunidad para las personas interesadas en establecer mensajes clave ante las sociedades. El poder cultural del egresado de la Maestría en Guionismo de la Universidad Intercontinental (UIC) ejerce una influencia directa en los distintos campos del conocimiento universal.

La evolución de los medios masivos de comunicación deriva de las exigencias de las audiencias por informarse a través de medios democráticos en los que los contenidos aporten datos, información estratégica, hechos comprobables y argumentación ética que permita conciliar a los diversos grupos de poder.

Necesidades de comunicación, una oportunidad para el egresado

Las necesidades de comunicación en los países aumentan día con día; por ello, se requieren expertos que sean capaces de crear, diseñar, gestionar y desarrollar contenidos mediante el uso de la palabra escrita y oral, que son guiados por un líder de comunicación que investiga, diseña y planea los guiones que escribe para que sean el eje fundamental de las historias, discursos o reportajes que se darán a conocer al público ya sea por medio de la radio, la televisión, el cine, las plataformas multimedia o las redes sociales.

El uso del guion es cada vez más demandado por las industrias, corporaciones e institutos, así como personas físicas y morales, ante la creciente ola de información, el impacto de los mensajes en las mentes de las audiencias o targets. El egresado de la Maestría en Guionismo podrá colaborar con grupos interdisciplinarios, con expertos en temas específicos o trabajar de modo independiente. En todos los casos, el egresado será capaz de profundizar en el conocimiento, inspirar a otros e, incluso, configurar nuevos universos que contar o mostrar al mundo.

Los campos de acción del egresado son múltiples, ya que podrá trabajar de manera autónoma al crear sus propios programas de televisión, documentales, obras de teatro, guiones educativos, videos corporativos, proyectos cinematográficos o generar sus propios materiales para radio o prensa.

Los productos audiovisuales son cada vez más demandados por las audiencias en todo el mundo, lo que le ofrece a un guionista la oportunidad de participar en proyectos nacionales e internacionales con empresas de entretenimiento, gobiernos de los estados, organizaciones no lucrativas o con talentos como actores, productores, directores de escena, publicistas, mercadólogos o directivos de empresas (rectores, líderes de investigación como premios Nobel, embajadores, conductores de noticieros, entre otros.

El trabajo del guionista, clave

La perspectiva de realización personal de un guionista es muy amplia, ya que, desde el lugar en el que se encuentre, podrá escribir y crear personajes, ambientes, modelar situaciones y conflictos, narrar experiencias e invitar a las audiencias de todas las edades, razas, perfiles socioeconómicos, preferencias sexuales o religiones a dirigir sus comunicados de manera directa para impactar sus emociones y aportar datos claros con argumentos éticos.

El guionista puede no solamente escribir guiones, sino que será capaz de analizar contenidos clave, recomendar a producciones y actores el mejor modelo o técnica a seguir para elevar la calidad de las interpretaciones.

Asimismo, el guionista podrá potenciar a las empresas a mejorar su desempeño en la comunicación organizacional y apoyar a áreas de recursos humanos, comercialización o desarrollo de nuevos negocios a lograr enfatizar en la importancia de los productos o servicios que ofrecen.

En su labor de consultor de contenidos podrá ser un facilitador al interior de las empresas o, en su caso, ofrecer sus servicios como consultor para las empresas al facilitar la elaboración o curaduría de materiales (fichas de productos, folletería, videos, spots publicitarios y promocionales); así como incrementar el impacto en mensajes estratégicos de sus directivos o gerentes para desarrollar una cultura organizacional eficaz mediante el uso de discursos que pueden ser guiados en eventos, grabados en estudios o facilitados para subirlos en redes sociales ante situaciones que requieren una socialización inmediata de contenidos digitales.

El egresado de la Maestría en Guionismo de la UIC podrá crear y diseñar telenovelas, series y programas unitarios bajo cualquier género dramático, ya sean comedia, melodrama, farsa, entre otros.

Sus personajes podrán ampliar la gama de intenciones de los seres animados o inanimados que presenten, ya que sus ideas podrán ser personificadas por personas reales o dibujos animados de cualquier tipo de software. Su capacidad de diálogo ante la animación digital, la realidad virtual y la realidad aumentada le permitirá crear videos y espectáculos de vanguardia que proponen nuevas ideas a la innovación y la creatividad en las industrias mediáticas.

El guionista conocerá las principales teorías de guion, a los máximos exponentes de las teorías literarias, las estrategias de los más astutos directores cinematográficos y productores, así como de los más hábiles actores de doblaje.

Por su calidad narrativa podrá apoyar a los periodistas de investigación en la generación de videos que sirvan para contar a los pueblos los aspectos más importantes de su comunidad a fin de que sean de fácil entendimiento, de gran impacto y contundentes para que tomen decisiones que beneficien sus vidas.

La Maestría en Guionismo no solamente pueden cursarla personas que estudiaron la Licenciatura en Comunicación, sino que es una oportunidad para que cualquier persona con habilidades estéticas o destrezas artísticas exploren su calidad como un emisor estratégico de mensajes clave.

Incluso, las personas que provienen de áreas económico-administrativas podrán realizar hábilmente aportaciones como líderes en sus gremios a partir de técnicas para construir contenidos que ayuden a promover y difundir la ciencia y la tecnología o los hallazgos más relevantes de sus áreas de estudio que no suelen ser difundidos mas que por medios tradicionales, como la prensa, los papers académicos o los libros.

El guionista puede desarrollar guiones para libros didácticos o digitales, aportar guiones o narrativas al e-learning o fusionar contenidos transmedia o multidisciplarios a diversas plataformas, como Facebook, Youtube, Zoom, WeChat, WhatsApp, Instagram o Linkedin.

Definitivamente, el transmedia no solamente está ya en las culturas, sino que, conforme se desarrolle el ser humano, será cada vez más necesario contar con un guionista que sintetice ideas, concrete proyectos estratégicos, dialogue con cualquier tipo de perfiles psicológicos y proponga ideas creativas e innovadoras para realizar y tomar decisiones o configurar mundos de ficción que recreen ambientes dentro del planeta o en el universo.

 

Para saber más

Maestría en Guionismo, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-en-guionismo-de-adaptacion/

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Licenciaturas en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/

Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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