Escrito por:

octubre 14, 2016

El jueves 13 de octubre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, se celebró con una serie de conferencias el 4º aniversario de Construyendo Puentes – Capys UIC con la asistencia de expertos, estudiantes, docentes y familiares de los jóvenes pertenecientes al programa el cual tiene como objetivo proporcionar apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante la celebración del 4o. aniversario de Construyendo Puentes

Durante la celebración del 4o. aniversario de Construyendo Puentes

Para inaugurar el evento, asistió el rector de la universidad, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien expresó que este tipo de programas dan la oportunidad de apreciar la valía de los seres humanos y felicitó al equipo de trabajo el cual, con generosidad, trabajo y esfuerzo se ha empeñado en sacar adelante el programa para lograr el éxito que hoy en día tiene.

El primero en participar fue Uriel Alejandro Núñez Varela quien se refirió a su primer año en Construyendo Puentes-Capys UIC admitiendo que ha logrado superar diversos miedos y que ahora cuenta con amigos e incluso una novia en la universidad para concluir diciendo: “Juntos somos #orgullosamenteUIC”.

Nuestros estudiantes reciben formación integral
Nuestros estudiantes reciben formación integral

Por su parte, la doctora Patricia Ocampo de la Garza, de la Licenciatura en Psicología comentó su experiencia como docente de clase integrada en la universidad y compartió diversas anécdotas en las cuales se refleja el modo en que la participación de los alumnos de Construyendo Puentes ha sido un proceso de enriquecimiento humano para todos los involucrados.

Carolina Mariel González Topete, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía narró su experiencia de prácticas profesionales dentro del grupo de Construyendo Puentes-Capys UIC calificándola como significativa tanto personal como académicamente y mencionó, refiriéndose a los jóvenes: “Me llevo en el corazón sus cualidades como la alegría y el optimismo”. También, pugnó porque se dé a conocer el verdadero sentido del término inclusión.

Familia #orgullosamenteUIC
Familia #orgullosamenteUIC

Posteriormente, Mayra Luz Méndez y Rafael Esteban Zarco Canseco hablaron de sus vidas como universitarios y de su trabajo en tanto que Carmen Cisneros Cárdenas, asistente del Área de Ciencias de la Salud, platicó la grata experiencia de integración laboral que ha tenido al trabajar con los muchachos de Construyendo Puentes.

Sofía Ortega Álvarez, de Construyendo Puentes Tec Santa Fe, conversó sobre su vida en departamento vida independiente y la señora Laura Sánchez de la Barquera Fernández, mamá de Pedro, uno de nuestros estudiantes de Capys y además egresada #orgullosamenteUIC, dio su testimonio como madre de familia acerca del proceso enriquecedor que vivió su hijo al incorporarse a la UIC.

Mayra Magdalena Cadena Alarcón egresada de Construyendo Puentes primera generación también dio su testimonio y por último, la doctora Julieta Zacarías, directora del Programa de Educación para la Vida, ofreció las conclusiones para cerrar con un video de la vida universitaria de Capys y  hacer un brindis de honor.

La UIC agradece al maestro Bribiesca y a su equipo su dedicación para con Construyendo Puentes

La UIC agradece al maestro Bribiesca y a su equipo su dedicación para con Construyendo Puentes

Los jóvenes del programa Construyendo Puentes de la UIC participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite conocer gente, que los demás los conozcan, pero, sobre todo, poder sentirse parte de una comunidad universitaria en el significado más amplio del término.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional