Escrito por:

agosto 18, 2017

El jueves 17 de agosto de 2017, en el Domo de nuestra casa de estudios y en presencia de la comunidad UIC, del Consejo de Gobierno y de invitados especiales como el Mtro. Jorge Navarrete Chimés, director general del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), el Mtro. Jorge Fabre Mendoza, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Sur; la Dra. Sonia Bacha Baz, directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los maestros  José Antonio Llergo Victoria, secretario general; el Lic. Juan José Rodríguez Posada,  presidente de la Junta de Gobierno; Mónica Cortiglia Bosch, directora general de Innovación Educativa; y Luis Fernando Lacadiere Ramírez, director general de Gestión y Finanzas, se llevó a cabo el XLVII Claustro Universitario de nuestra institución.

La misa de inicio del semestre 2018-1 fue celebrada por el Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo Auxiliar de la VI Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México, San José

La misa de inicio del semestre 2018-1 fue celebrada por el Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo Auxiliar de la VI Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México, San José

Antes de la ceremonia oficial, se celebró una misa de acción de gracias por el inicio de clases presidida por Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo Auxiliar de la VI Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México, San José, quien durante su homilía destacó que el mensaje de Dios para la comunidad UIC es que permita que éste vaya adelante indicando el camino a seguir: “No hay otro camino si uno no quiere extraviarse”, afirmó.

Acto seguido, para dar inicio a la ceremonia, se hicieron los honores a la bandera, el tenor David Páez interpretó el Himno Nacional y se nombró a las autoridades que ocuparon el presídium, encabezadas por el maestro Bernardo Ardavín Migoni (rector), el maestro Hugo Avendaño Contreras (vicerrector) y los miembros del Consejo de Gobierno: Lic. Raúl Ibarra Hernández (presidente), Lic. Gerardo López Vela (tesorero), Lic. Francisco Bada Sanz, Lic. Francisco Emmelhainz Naveda, Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, C.P. Antonio Damián Basurto, C.P. Luis Gomezchico Cortina, y Lic. Raúl Nava Trujillo.

Durante el XLVII Claustro Universitario

Durante el XLVII Claustro Universitario

A continuación, se mostró un video a la comunidad en el que se ofreció el balance del ejercicio académico 2016-2017 y se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • En el ciclo escolar que concluye, se consolidó nuestro Modelo Educativo al establecer un diagnóstico inicial, que proporciona recursos y apoyo necesario para la permanencia y éxito académico de los estudiantes.
  • Este año se creó una nueva Dirección Divisional denominada Instituto Intercontinental de Misionología, en la cual se concentran los estudios de Teología y Filosofía en sus distintos niveles y modalidades.
  • La Secretaría de Educación Pública reconoció a la UIC dentro del selecto grupo de universidades de la República Mexicana con Excelencia Académica.
  • Se han establecido convenios de colaboración con diversas instancias, como: ANFECA; el Cemefi; Certified Meetings Specialist, Certified in Congress Management, Amextur; la Delegación Tlalpan; el Instituto Federal de la Defensoría Pública; las embajadas de Angola y Corea en México; la Universidad de Lieja, en Bélgica, entre otras.
  • Se rediseñó una nueva estructura para la Dirección General de Formación Integral.

Toma de protesta del P. Juan Francisco Torres como director general de Formación Integral

Toma de protesta del P. Juan Francisco Torres como director general de Formación Integral

Inmediatamente después, el maestro Ardavín dirigió unas palabras a los asistentes resaltando, entre otros aspectos, que la culminación de los primeros tres años de la alianza UIC-UPAEP pueden apreciarse en la instrumentación de cuatro proyectos torales en los ámbitos académico y administrativo, la consolidación del espíritu misionero, todo ello armonizado en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de cara al 50 aniversario de la universidad en 2026, además de hacer hincapié en la misión y visión de la UIC.

Como parte del programa, el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno de la universidad y Superior General de los Misioneros de Guadalupe (MG), fundadores de la UIC, respondió el balance de actividades agradeciendo y felicitando a la comunidad por el esfuerzo desarrollado en beneficio de la mejora continua y mencionó la creación del nuevo Instituto Intercontinental de Misionología como un gran acierto. Asimismo, hizo un regalo a la comunidad consistente en una réplica a escala del retablo La adoración del Cordero Místico o Altar de Gante de los hermanos  Huber y Jan Van Eyck cuya obra original se encuentra en la actual Catedral de San Bavón, de la Diócesis de Gante, provincia de Flandes, Bélgica, obsequiado por el obispo Frans Temmerman durante su visita al seminario de los Misioneros de Guadalupe. El padre Ibarra propuso que la réplica permanezca en la sala Pedro de Gante, del Edificio Alonso Manuel Escalante y Escalante (Rectoría), lugar donde se toman las decisiones más importantes de la institución.

El P. Ibarra, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, obsequió a la comunidad UIC una réplica del retablo La adoración del Cordero Místico o Altar de Gante de los hermanos Huber y Jan Van Eyck

El P. Ibarra, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, obsequió a la comunidad UIC una réplica del retablo La adoración del Cordero Místico o Altar de Gante de los hermanos Huber y Jan Van Eyck

Finalmente, tomó protesta en el Claustro Universitario el padre Juan Francisco Torres Ibarra, MG, como director general de Formación Integral.

Por último, se sirvió vino de honor.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional