Escrito por:

julio 2, 2018

El  sábado 30 de junio de 2018, en el Aula Magna del Seminario, tuvo lugar la cuarta sesión del séptimo año del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) que, en esta ocasión, proyectó la película silente Tepeyac, de los directores Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago (Colonial Films, 1917), con comentarios del Dr. Aurelio de los Reyes del IIE-UNAM y música para piano en vivo a cargo del Mtro. Sergio Vázquez.

Tepeyac hace referencia a la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano, La fiesta de Guadalupe, de la que se utilizaron citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos.

Se trata de un largometraje que se desarrolla en el cerro del Tepeyac acerca de las apariciones guadalupanas, las cuales fueron asunto de debate en esa época, tanto por la notoriedad del culto como por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión-educación. La película mezcla con gran ingenuidad ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas; aquí los personajes del filme se salen literalmente de la pantalla y se mezclan con el pueblo real, que fervoroso y contento, disfruta de su religiosidad.

Rescatada por el historiador universitario Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa, la película entraña un valor histórico y estético muy importante.

Fotografías: Eduardo Tiburcio Domínguez

Fuente: https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/html/tepeyac.html

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional