Escrito por:

diciembre 6, 2019

El viernes 6 de diciembre, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a cabo el 3º Coloquio Doctoral “Creatividad y estética: investigando lo saludable de los procesos inconscientes” del Doctorado en Psicoanálisis.

El objetivo del evento  fue explorar aspectos saludables de  la vida mental, intentando con ello equilibrar la tendencia mayoritaria hacia la investigación psicoanalítica de la psicopatología y la enfermedad mental. Durante el coloquio, se abordaron temas como los orígenes de la creatividad (Winnicott), el psicoanálisis como arte (Bion y Ogden), el conflicto estético (Meltzer), el apego y los vínculos como generadores de crecimiento  (Mitchell, Cortina, et al.), las experiencias transformacionales, la pulsión de destino y los géneros psíquicos (Bollas) los cuales fueron expuestos por los estudiantes en cinco mesas temáticas trabajadas durante el semestre.

Asimismo, se contó con la conferencia magistral vía online del Dr. Francesc Sáinz Bermejo (catedrático de la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Lull; psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis; miembro de  la IPA y de la IARPP).

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional