Escrito por:

enero 24, 2019

El miércoles 23 de enero del presente año, en el Auditorio Teresa de Ávila, la Escuela de Derecho llevó a cabo una mesa de análisis y discusión sobre la Guardia Nacional, cuerpo que, de acuerdo con el Gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá 50 mil elementos de las policías naval, militar y federal, el cual pretende prevenir y combatir los delitos de un país con altos índices de violencia y que quedará adscrito a la Secretaría de Defensa.

Los ponentes invitados fueron los maestros Julio César Álvarez Hernández (agente del Ministerio Público titular de la Unidad de Judicialización en la Fiscalía desconcentrada de Tlalpan), Norberto Nava Rojas (ejecutivo de Inteligencia Corporativa en Grupo Bimbo Latinoamérica) y el doctor Sergio Méndez Silva (socio fundador del colectivo Pro Persona, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos y colaborador de diversas organizaciones civiles).

Para inaugurar el evento, se contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni quien aludió a que problemas como la pobreza, la corrupción y la impunidad condujeron a soluciones fallidas en los dos últimos sexenios de gobierno, por lo que ahora se pretende una “fórmula distinta” para incluir a los militares, lo cual traerá consecuencias en el estado de Derecho. Asimismo, felicitó a los miembros de la Licenciatura en Derecho por tener la iniciativa de convocar a la comunidad a debatir sobre estos temas.

Para comenzar, el maestro Álvarez señaló que, en contexto, habría que preguntarse si se necesita o no la Guardia Nacional y subrayó que “se requiere hacer algo porque todos merecemos paz”.  Por último, destacó que no existe suficiente fuerza que cubra las necesidades de la ciudad y mencionó que es necesaria una correcta capacitación.

Por su parte, el maestro Nava Rojas indicó que el voto por Morena en las pasadas elecciones fue el resultado de “muchas cosas que se hicieron mal” e invitó a los asistentes a asumir su responsabilidad y a participar de manera activa en los cambios sociales. “Tomen a México en sus manos”, concluyó.

Por último, el doctor Méndez Silva habló de que todos somos Estado y que lo grave de la creación de la Guardia Nacional es que atenta la identidad que por muchos años ha caracterizado a nuestro país como “pacífico no militarista”. “Entraríamos al pacifismo militarista”, dijo; aunque, por otro lado, subrayó que el presidente Obrador es un hombre “conservador” y por eso “se lleva” con la población. Además, comentó que uno de los problemas de la Guardia Nacional es que tendrá dos mandos: uno civil y uno militar.

Después de una sesión de preguntas, se dio por concluida la mesa.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional