Autor UIC

Escrito por: Arq. Landy García Novella
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
octubre 3, 2018

El pasado 18 de septiembre se dieron cita en el edificio Europa los ingenieros Walter Sandoval y Javier Rojas de la empresa Asesoría y proyectos de ingeniería, así como la arquitecta Abril Moctezuma, representante de la empresa de Conexiones Hidráulicas Viega, con sede en Alemania, con el propósito de compartir sus experiencias con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UIC acerca de instalaciones hidráulicas.

Durante este evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disipar sus dudas sobre lo que implican las instalaciones en los edificios, inherente tanto a la normatividad como a los materiales y los sistemas de conexiones de vanguardia.

La importancia de que especialistas en el ramo de las instalaciones visiten y compartan su conocimiento con los futuros profesionales de arquitectura estriba en que se abre la posibilidad de contactarlos directamente con quienes en este momento se encuentran insertos en proyectos de gran relevancia como hospitales regionales en los estados de Baja California, Mazatlán, Culiacán o el hospital para la Marina en la Ciudad de México.

Entre los puntos relevantes que los ponentes abordaron se encuentra la concientización sobre la importancia de resolver correctamente las instalaciones y no perder de vista que la calidad de los materiales a emplear desempeña un papel determinante. De igual forma, en esta plática se insistió a los estudiantes en que piensen que las instalaciones no están peleadas con la estética del edificio y en que tengan en cuenta que solucionarlas desde un principio no sólo ahorra tiempo y dinero sino que contribuye de modo significativo en el proceso de diseño.

En ese sentido, la conferencia llevó a los alumnos al terreno de la reflexión y a otorgar el justo valor a todas las ingenierías que participan en un proyecto para que, junto con el diseño arquitectónico, finalmente se concreten las obras excepcionales, seguras y eficientes que se demandan en la actualidad.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional