angelica

Escrito por: Angélica Monroy

noviembre 12, 2019

Preocupada por una educación de calidad que forme líderes con visión global, la Universidad Intercontinental, por medio del Bachillerato UIC, en conjunto con docentes de diversas instituciones educativas, llevó a cabo el sábado 9 de noviembre el  Congreso de Educación 2019 “Transformar la sociedad y el ambiente, a través de la educación”, dirigido a profesores de educación básica y media superior con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias para ofrecer a los docentes mejores herramientas didácticas dentro del aula.

Para inaugurar el evento, por parte de nuestra casa de estudios, estuvo en el presídium el director de Bachillerato, ingeniero Ricardo Cervantes, quien se dirigió a los asistentes a nombre de todos los directivos  y exhortó a los asistentes a trabajar para lograr que los estudiantes puedan dar respuestas a los crecientes problemas del mundo actual —incluyendo los ambientales—.

Durante el evento, se contó con las conferencias magistrales “Enseñanza y aprendizaje en la educación para la ciudadanía global: enfoques internacionales, perspectivas y promesas”, del Dr. Armando Alcántara Santuario—licenciado en Psicología por la UNAM, maestro en Educación por la Universidad de Stanford y doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles. Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), e Investigador Nacional Nivel I. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y ex Consejero Universitario (2012-2016). Es profesor y tutor en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM—, y  “Comprendiendo el cambio climático y la habitabilidad planetaria para la Educación en México”, del MenC. Exobiólogo Sandro Cervantes Núñez, licenciado en Biología (especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética), como alumno del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA), en la F.E.S. Iztacala (UNAM), en 2000. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Biológicas (especialidad en Ciencias Ambientales), diseñados para evaluar escenarios de captura de carbono a nivel regional, en el IIES-Morelia (UNAM), en 2006.

Los ejes temáticos de este año fueron: gamificación, aula invertida, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, Learning by Doing, pensamiento crítico, e-learning, entornos virtuales de aprendizaje, valores y ética en la educación, procesos cognitivos, sustentabilidad económica y medio ambiente, y marketing educativo.

Cobertura y fotografías: Aranza Martell

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional