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Escrito por: Angélica Monroy

noviembre 12, 2019

Con el tema “La nueva escuela mexicana: un proyecto en debate” y el objetivo de “analizar la viabilidad del proyecto educativo del nuevo gobierno en el actual entorno político, económico y social”, el viernes 8 de noviembre, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se desarrolló el 6to. Foro Diálogos por la Educación, organizado por la dirección académica de los Posgrados en Humanidades perteneciente a la Dirección Divisional de Investigación, Posgrados, Educación Continua y a Distancia.

El maestro Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de nuestra institución, fungió como moderador en tanto que como analistas se contó con la participación de la Lic. Martha Patricia Carrillo Nuñez, asesora del Dip. Federal Mtro. Romero Hicks (Partido Acción Nacional), el Dr. Marco Fernández (México Evalúa) el Dr. Juan Martín Lopez Calva (UPAEP) y el Mtro. José Manuel Martínez Cruz (UIC) quienes desde una postura económica, política y social expusieron sus puntos de vista.

En general, los panelistas advirtieron del peligro de centralizar la educación dadas las características sociales, políticas y económicas de nuestro país, así como de la necesidad de hacer una auténtica reforma con leyes que no sean ambiguas porque la educación es un bien social y hay una desilusión generalizada en el magisterio pues cada gobernante hace modificaciones y no existe un tiempo para asimilar las vigentes. Asimismo, se cuestionaron si realmente es indispensable partir de cero para la “nueva escuela mexicana” en lugar de retomar algunos de los planteamientos de la reforma educativa del sexenio de Peña Nieto.

Además, se analizó el costo de la reforma y se examinó si en realidad es posible dadas las contradicciones que existen a partir de la situación incluso en las instalaciones de las escuelas.

Finalmente, se discutió si es el Estado quien debe asumir todas las decisiones y si es realista para las condiciones de México; por otro lado, se interrogó qué tipo de ciudadano y cuál es el perfil de docente que se pretende formar desde la reforma educativa y la trascendencia de que como sociedad y familias no atribuyamos todo a la educación escolar y asumamos nuestra responsabilidad.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional