Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
septiembre 23, 2019

En la Escuela de Diseño estamos festejando. Este año, el programa de actividades que tendremos en el marco del Congreso Nacional de Tipografía en México, Tipografilia, en su edición décimo tercera, del 26 al 28 de septiembre en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas, dará inicio con una larga serie de actividades en donde celebramos el aniversario 35 de la Escuela de Diseño Gráfico de la UIC, proyecto educativo que nos enorgullece impulsar.

En esta ocasión, el maestro Paco Calles conformó un programa dirigido al diseño mexicano y, para ello, se ha invitado a destacados académicos y profesionales, que a través de conferencias, talleres y exposiciones, reunirán las voces desde su perspectiva experimentada sobre el tema de la caligrafía, la tipografía y el diseño editorial, presentes en diversas plataformas.

Tendremos la participación de talleristas como Alina Kiliwa con su taller de rotulación con pincel; Jorge Campos con la caligrafía fundacional; Rogelio Cuevas con un espacio de letterpress; José Luis Coyotl, con tipografía experimental; y por último, a uno de nuestros egresados consentidos, Quique Ollervides, con su taller Tipo sastre. Rediseño tipográfico.

Asimismo, se gestó una actividad conmemorativa por el 480 aniversario de la llegada de la imprenta a México, primera en América; para ello, se invitó a los cartelistas más importantes del país como Luis Almeida, Xavier Bermudez, Alejandro Magallanes, Angélica Vilet, José Manuel Morelos, Leonel Sagahón, por mencionar algunos.

La presentación inicial de la colección se realizará el jueves 26 de septiembre, con el apoyo de la Alcaldía de Tlalpan, en Casa Frissac, Centro de Tlalpan, y un mes después, se exhibirá en el centro histórico de la Ciudad de México dentro del programa oficial del Abierto Mexicano del Diseño y, posteriormente, la colección iniciará un recorrido por distintos lugares del país.

Daremos inicio el viernes con la conferencia inaugural de la Dra. Luisa Martínez Leal, investigadora de la UAM y especialista en los estudios de la historia de la tipografía y el libro.

Además, tendremos el V Foro académico Chibalete en el cual participarán algunos de nuestros docentes. Vendrán, también, los hermanos Cañibe del estudio Éramos Tantos; la presentación de novedades de la editorial Ars Optika y finalizamos con la inauguración de la muestra de carteles en Tlalpan.

Para el sábado, contaremos con la presencia de dos de nuestros egresados, Óscar Reyes y Quique Ollervides, referentes de la gráfica mexicana actual. Nos visita el tipógrafo Miguel Reyes para hablar de la Tipografía en contexto, nuestro colega Javier Echavarría con su gráfica sonidera; una interesante colaboración de  Rolf Krayer, diseñador y consultor de importantes marcas, discípulo de grandes diseñadores como Armin Hofmann, W. Weingart, André Gürtler y nada más y nada menos que de Adrian Frutiger, mentor de su tesis.

Para concluir este robusto programa, habrá un conversatorio sobre Tipografía para el Gobierno, tema de gran interés pues somos el primer país en diseñar familias tipográficas para la comunicación de los últimos tres gobiernos de México, y vienen los tipógrafos, Gabriel M. Meave, Cristóbal Henestrosa e Isaías Loaiza  a cargo de estas encomiendas a platicar de esos procesos y su impacto, bajo la moderación de Salvador Carmona.

Te invitamos a festejar con nosotros para que asistas. Consulta el programa completo en Tipografilia.com o acércate a la Escuela de Diseño para mayores informes.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional