Autor UIC

Escrito por: Licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas
División Negocios
septiembre 23, 2019

El pasado miércoles 18 de septiembre estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas de nuestra universidad asistieron como invitados especiales del presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) a su novena conferencia de prensa con sede en el Club de Industriales en la Ciudad de México.

Estuvieron acompañados por su profesora la C.P.C. Cristal Rojas Munive, quien en todo momento les alentó a participar en este evento porque en él se dio a conocer la postura del gremio ante la propuesta económica y fiscal para el próximo año.  Los temas principales fueron:

  1. Propuesta Económica 2020 – C.P.C. Florentino Bautista Hernández, presidente del IMCP.
  2. Actualización del empleo agosto 2019 – C.P.C. y P.C.D.FI Rolando Silva Briceño, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) región centro del IMCP.
  3. Índice mexicano de confianza económica – Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy – presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

Asimismo, durante la conferencia el C.P.C Rolando Silva dio a conocer en su informe las cifras relacionadas con el empleo formal en el país correspondiente al 31 de agosto de 2019 publicadas por el IMSS, donde se destaca que se registraron 22 422 010 puestos de trabajo contra 20 385 379 del mes pasado, lo que representa un incremento global de 36 361 eventuales, en donde cerca de 85% son permanentes y 15%, eventuales.

Por tanto, se concluyó que los indicadores revelan una desaceleración importante respecto de la generación de empleos formales y, si bien el contexto económico muestra una desaceleración generalizada, el rubro de la generación de empleo formal nos señala una tendencia pronunciada comparada con periodos similares en años pasados.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en los temas, participando con algunos cuestionamientos  del paquete económico 2020 y, al finalizar, indicaron que participar en estos eventos les ayuda en su formación académica sobre todo porque pueden conocer los puntos de vista del principal actor de la profesión contable.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional