Autor UIC

Escrito por: Bachillerato

septiembre 23, 2019

Como parte del temario de la asignatura Ventas y Difusión que se imparte en 5° semestre de Bachillerato dentro del programa de Formación para el Trabajo en Administración, se contó con la presencia de la licenciada Mariana Cervantes Muciño, coordinadora de capacitación para Starbucks de México, quien durante el pasado 19 de septiembre ofreció una cátedra sobre la cultura organizacional de Starbucks, sus procesos de capacitación y los tipos de ventas que dicha compañía realiza.

Durante la ponencia, la experta recalcó la importancia de generar experiencias al cliente, apegadas a los valores de la compañía haciendo referencia a que no sólo se trata de una venta de café sino al establecimiento de  una conexión con el cliente.

En el temario de la asignatura se abordan temas relacionados con la administración de ventas, tipos de ventas y capacitación-desarrollo, los cuales fueron puestos en evidencia en una compañía trasnacional con más de 750 tiendas en México y que vive día a día una sólida cultura organizacional.

De este modo, los estudiantes, a través de esta plática, pudieron confirmar el papel principal del vendedor para el logro de los objetivos organizacionales, que van de la mano de los procesos de capacitación y desarrollo que brindan las empresas a sus vendedores para que estos perfeccionen sus habilidades de comunicación y conocimiento del producto.

La ponencia arrancó con la exposición de la cultura organizacional de Starbucks, haciendo hincapié en los valores de compañía y su relación con el cliente; para ello, los estudiantes efectuaron una ejecución de coffee tasting el cual consiste en una presentación de las características propias del café al momento de degustarlos a través de los sentidos. Esta práctica forma parte del proceso de entrenamiento a los baristas de todas las tiendas. Posteriormente, se presentó un modelo de plan de desarrollo que actualmente se practica en las tiendas de México, el cual consiste en un programa especializado llamado Coffee Master, el cual busca que los baristas sigan perfeccionando su conocimiento relacionado al café para mejorar la experiencia del cliente. Adicionalmente, la licenciada Cervantes compartió algunas de las métricas seguidas para monitorear el rendimiento de los puntos de venta.

A manera de cierre, se desarrolló una actividad llamada Aroma Lab, para sensibilizar el olfato de la audiencia y, como premio de participación, fueron obsequiados pines y tarjetas de reconocimiento de la marca.

“Esta plática sirve como reforzamiento no sólo a la asignatura de ventas y difusión, sino también para otros temas como el desarrollo organizacional y la importancia que tienen todas las áreas funcionales para el logro de los objetivos”, señaló el ingeniero Ricardo Cervantes, director académico de Bachillerato.

Redacción y fotografías: Laura Cecilia Cervantes Muciño / Profesora de Administración

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional