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octubre 30, 2020

El viernes 30 de octubre de 2020, vía Zoom, se celebró con el foro “Del programa presencial al programa en contingencia” el octavo aniversario de Construyendo Puentes-Capys UIC con la asistencia de expertos, estudiantes, docentes, directivos y familiares de los jóvenes pertenecientes al programa el cual tiene como objetivo proporcionar apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual.

Para inaugurar el evento, estuvo presente el vicerrector de la universidad, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien destacó el esfuerzo realizado por todos los integrantes de Capys y la universidad para desarrollar el programa adaptándolo a la nueva normalidad.

Acto seguido, la estudiante Andrea Vázquez Lara  se presentó hablando acerca de “Mi formación en el programa Construyendo Puentes”.  Por su parte, el estudiante Francisco Miranda Zamudio, comunicó su experiencia en la ponencia titulada “Mis vínculos en la universidad”.

En tanto, el profesor  William Alves de Oliveira  compartió sus vivencias como docente en “El reto en las clases integradas” y explicó lo que es una clase inclusiva e integradora.  En seguida, Leonardo Antonio Autrique (corredor) habló de “Las clases integradas en la UIC y en línea” y  Maximiliano Fernández Alduncin, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, compartió su experiencia en el acompañamiento de la activación física.

Iván Sánchez Cossío explicó a los asistentes su experiencia en los talleres de formación para la Vida independiente en los cuales, comentó, se la pasa muy bien y desarrolla diversas habilidades y Martín Vollbert Romero, padre de Otto, expuso acerca de los apoyos en casa que éste ha recibido y agradeció los obtenidos por parte de la universidad.

A continuación, Diego Morales Robledo comentó sobre el derecho al trabajo e indicó que él continúa trabajando en un restaurante, desde luego, acatando las normas de higiene correspondientes, y Brianda Paola Pérez Jaramillo hizo lo propio en lo referente a “Una transición de lo presencial al home office: las supervisiones laborales” y dijo sentirse orgullosa de este equipo de trabajo, que cada semana es un reto nuevo, que el trabajo a distancia la ha enseñado a ser más creativa y que éste lo puede realizar cualquier persona incluyendo a las que tienen discapacidad.

Nety Daniela Flores Barrios se refirió a su experiencia en CP en el Tec de Monterrey y en Capys Del Valle y a cómo se ve en el futuro.

Finalmente, la  doctora Julieta Zacarías Ponce, fundadora de Capys-Construyendo Puentes, habló del trinomio que forman los estudiantes, sus padres y la universidad para desarrollar con éxito el programa aún a distancia y habló de tres principios: bienestar integral y cultura de prevención de cuidados, la solidaridad y la no discriminación y reducir el riesgo de indivisibilidad.

Por último, se entregaron los diplomas a los participantes y a los recién egresados del programa y se mostró el tradicional video. Como moderador estuvo el maestro Juan Bribiesca, coordinador en la UIC, y el alumno Otto Daniel Vollbert Guzmán dio unas palabras de despedida.

Los jóvenes del programa Construyendo Puentes de la UIC participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite conocer gente, que los demás los conozcan, pero, sobre todo, poder sentirse parte de una comunidad universitaria en el significado más amplio del término.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional