Autor UIC

Escrito por: Mtra. Karen Zaldívar Miguélez
Coordinadora de la Clínica Universitaria de Nutrición, Licenciatura en Nutrición
junio 24, 2020

Mucho se ha hablado del SARS-CoV2, un virus que ha ocasionado muertes y contagios en el mundo. El famoso coronavirus nos asusta, nos dicen constantemente que todos lo tendremos; que para los adultos mayores es fatal, que quizá no supiste que lo tuviste y que, gracias a tu sistema inmune tan fuerte, sobreviviste.

En México, nos preocupa el tema, pues se ha observado que no sólo es asunto de edad o de vulnerabilidad en ciertas personas,  sino que, además, si el paciente presenta otras enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, puede complicarse fatalmente.  Si nos remitimos a las cifras, los datos mas recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT, 2018) expresan que de la población mayor a 20 años, 76.8% de las mujeres y 73% de los hombres tienen sobrepeso y obesidad, 10.3%, diabetes y 18.4%, hipertensión arterial.

La misma encuesta informa que 29% de la población practica menos de lo mínimo recomendado de actividad física; es decir, menos de 2.5 horas a la semana, recordando que el sedentarismo se considera un factor que acompaña y complica varias de las patologías anteriormente mencionadas.

Y ahora, ¿quién podrá defenderte?

Para continuar leyendo, sigue el enlace: https://issuu.com/notiuic/docs/notiuic_junio-julio

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional