Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho
División de Ciencias Sociales
mayo 17, 2019

El jueves 16 de mayo alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental en compañía de la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo, acudieron por invitación del Instituto Nacional Electora, INE, a la conferencia denominada “Desigualdad y democracia. La inclusión social y el acceso a los derechos humanos en las Américas”, impartida por la Dra. Betilde Muñoz-Pogossian, politóloga venezolana y funcionaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el cargo de directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad quien durante la conferencia magistral expuso las siguientes dos premisas:

  1. América Latina enfrenta grandes desigualdades; sin embargo, existen herramientas para nivelarlas.
  2. Los derechos humanos son interdependientes e indivisibles

Así como el planteamiento sobre sobre una agenda de inclusión y equidad universal. La conferencia abordó tres temas:

En el primero de ellos, los avances y retos pendientes de inclusión social, se expusieron algunas políticas públicas como la implementación de programas integrales para la reducción de la pobreza; la ampliación en el acceso a la salud; políticas de empleo y protección social; fortalecimiento de los sistemas de pensiones; ampliación en los programas de transferencias monetarias condicionadas a familias en situación de pobreza y un mayor acceso al sistema de salud.

Se hizo mención a los retos que enfrenta América Latina debido a que es la región más desigual del mundo y a que durante 2018 el panorama social persistente fue la pobreza extrema, la desigualdad de género, la niñez en pobreza y los adultos mayores así como el desigual acceso a la educación, empleo y servicios públicos para los afrodescendientes e indígenas.

Se comentó que la población latinoamericana no cree en la democracia debido a la desigualdad percibida.

El segundo punto versó sobre el balance en materia democrática, en el que se explicó que América Latina bajó 3% el desarrollo democrático, no ha habido avance sino retroceso y existen asimetrías que afectan las políticas públicas.

Y en el tercer y último punto, se establecieron las medidas para revertir la brecha en la discriminación electoral, dentro de las cuales se hizo mención a las normativas y a la implementación de algunas políticas respecto de medidas para personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, pobres; voto para migrantes y población LGBTI y mujeres.

Finalmente, la Dra . Betilde Muñoz-Pogossian concluyó diciendo que no se debe permitir que la desigualdad siga coexistiendo con la democracia.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional