Autor UIC

Escrito por: Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad
División de Investigación, Posgrados, Educación Continua y a Distancia
junio 4, 2019

El pasado viernes 31 de mayo el Dr. Luis Enrique Manzano Peña, profesor de tiempo completo de la Universidad Intercontinental, dictó la conferencia magistral “La multidisciplinariedad en la formación y la investigación. Apuntes y reflexiones frente a la modernidad”, como parte del 3er Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria “Rumbo a la Transformación de la Ciencia y la Tecnología” celebrado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.

La ponencia versó acerca de temáticas y conceptos relativos a la adopción de un enfoque multidisciplinario en la formación a nivel posgrado, condición que es sustantiva para el estudio de fenómenos actuales que están insertos en espacios de alta complejidad, variabilidad, ambigüedad e incertidumbre. Se destaca también como elemento toral en la conferencia lo que el Dr. Manzano denominó falacias multidisciplinarias, que representan vacíos de conocimiento anclados en modelos mentales que limitan y, en algunos casos, constriñen la posibilidad de generar nuevos aprendizajes y capacidades para la gestación de saberes.

En palabras del Dr. Manzano, esta participación brinda la oportunidad de generar vínculos con instituciones de gran prestigio en el plano nacional, además de evidenciar frente a otras universidades el alto nivel educativo y académico con el que cuenta la UIC como baluarte para la formación de profesionales en distintas áreas de conocimiento. Sin duda, seguir participando en este tipo de actividades académicas contribuirá a fortalecer la posición de la UIC como una universidad pujante y ocupada en ofrecer excelencia en y para la formación de los futuros profesionales de nuestro país.

Al término de la conferencia, el Dr. Manzano moderó una de las mesas temáticas del congreso, donde ponentes de diversos centros educativos presentaron diversos trabajos y avances de investigación actuales a nivel de posgrado, destacándose en este sentido, la distinción y el reconocimiento que UPIICSA confiere al académico de nuestra universidad al encomendarle la labor de coordinación en la presentación de dichos proyectos.

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional