Autor UIC

Escrito por: Arq. Irma Lozada Rincón
Docente de tiempo completo de la Licenciatura en Arquitectura
junio 26, 2018

Resultado de la vinculación que la Mtra. Abril López Villeda, directora de la Licenciatura en Arquitectura de la UIC, gestionó exitosamente con Comex —empresa destacada en materia de pintura y otros productos—  la institución recibió una cordial invitación para que alumnos de diferentes semestres de la mencionada licenciatura y de otras, participaran activamente en el evento denominado Macro Taller de objetos, donde se intervino mobiliario de madera.

Para este propósito, se destinaron dos días, en un horario de 8:00 a 18:00 horas; dando inicio las actividades el 20 de junio del presente, con el registro de los participantes, quienes a las 9:00 asistieron a la conferencia magistral que presentó el diseñador industrial Emiliano Godoy sobre Eco Diseño y a la presentación que corrió a cargo del Equipo Comex sobre las tendencias de color de este año, sus productos y teoría del color.

La conferencia de Emiliano Godoy, permitió que los estudiantes hicieran conciencia sobre la importancia y responsabilidad de lo que diseña y les incitó a pensar en el medio ambiente, pues el impacto negativo para el planeta es trascendental. Mientras que la charla a cargo de Comex acerca de teoría del color aportó información de la evolución que éste ha tenido hasta el día de hoy; asimismo, el expositor compartió con los asistentes sugerencias y estrategias para aprender a manejar la aplicación del color y la manera adecuada de emplear el círculo cromático y los chips de color que fueron repartidos por la empresa a toda la concurrencia. Al finalizar el bloque de conferencias, los participantes recibieron las indicaciones pertinentes para la intervención del mueble de madera durante el taller, lo cual dio inicio por la tarde del mismo miércoles 20 de junio y a lo largo del jueves 21.

Para los alumnos de la UIC —aparte del conocimiento aportado por los conferencistas— el taller para intervenir una silla de madera en el que emplearon los colores de la tendencia asignada por Comex a cada equipo propició la sana competencia así como la convivencia entre estudiantes de diferentes universidades y licenciaturas. En este contexto, se puso a prueba la capacidad creativa, los conocimientos y las destrezas de todos los participantes, quienes dentro de su equipo, asumieron diversos roles y delegaron responsabilidades para sacar adelante el proyecto.

Finalistas UIC del evento

Cabe señalar que la participación de los estudiantes UIC fue relevante y recibieron excelentes comentarios por parte del jurado sobre sus trabajos y las decisiones de la selección de color y la intervención de la silla. En esta ocasión, orgullosamente quedó como finalista el proyecto desarrollado por las alumnas Isabel Nava Contreras, Jessica Silva Ayala y Lorena Ahuja Cos, quienes recibieron materiales y promocionales por parte de Comex. No obstante, todos los equipos continúan participando por el premio mayor que Comex ofreció, consistente en un viaje a Milán, Italia, y Chicago, Estados Unidos, con todos los gastos pagados para los integrantes del equipo que resulte ganador. El resultado que se dará a conocer el próximo mes de agosto, evento con el que se cierra la jornada de talleres de 2018 y al que la UIC ya fue invitada.

Finalmente, este Taller de objeto, permitió que los alumnos vivieran una experiencia de trabajo colaborativo para el fortalecimiento profesional y personal, dentro de la sana competencia, la cual seguramente dejará una huella positiva y forjará el carácter de los futuros profesionistas que se forman en las aulas de la Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional