Autor UIC

Escrito por: Natalia Bujanos Hartmann
Estudiante de 8 semestre de la Licenciatura en Pedagogía
agosto 19, 2019

En su resolución A/RES/63/139, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda a otros y a los que buscan apoyar en las crisis humanitarias alrededor del mundo.

Este año la ONU ha decidido honrar el trabajo de todas aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto y que de alguna manera contribuyen a generar un cambio en la situación física, moral y económica de personas que padecen en circunstancias de desastre. Esta fecha, 19 de agosto, es una ocasión para conmemorar la acción benéfica y humanitaria de las personas y poblaciones que han apoyado  a otras comunidades en situación de tragedia o desastre.

Por lo mismo, hoy no sólo se conmemora a los que siempre son reconocidos o están en los libros de historia, sino a aquellas personas que con la mayor disposición y entusiasmo han apoyado en cualquier momento difícil. En este espacio se pueden considerar agentes cercanos ya sea vecinos, familiares, amigos cercanos o lejanos e incluso uno mismo; es un día para recordar que la educación y la bondad pueden ser la clave para un mundo mejor. Apoyar a las personas con necesidades debe ser una tarea de todos, hacer el bien sin esperar nada a cambio ofrece un crecimiento personal que todos deberían experimentar. Por eso, una tarea primordial en el campo educativo es enseñar a niños, jóvenes y adultos a ser un pilar importante en la vida de las personas que en su momento requieran de la solidaridad, el apoyo y la intervención activa de los demás.

Como aporte desde la pedagogía, puede considerarse una meta fundamental ayudar para que las personas que se educan aprendan a ser gestores de la asistencia humanitaria que actualmente es cada vez más necesaria a nivel global. Es importante que el análisis de situaciones o problemas de  la sociedad incluya eventos adversos que no son previsibles, al igual que la implementación de protocolos de actuación adecuados para que las personas no sólo desarrollen una motivación para llevar a cabo la asistencia humanitaria, sino que participen de estos protocolos en cualquier sociedad que lo requiera.

Fuentes:

CNDH México. (2019). Día mundial de la asistencia humanitaria. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria-2019

Naciones Unidas. (2019). Día mundial de la asistencia humanitaria, 19 de Agosto. Recuperado de: https://www.un.org/es/events/humanitarianday/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional