Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
mayo 24, 2019

Los días 17 y 18 de mayo la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), en colaboración con la Facultad de Arquitectura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró el segundo Working Seminar de la ATypI. Actividad abierta al público en la que participaron educadores, profesionales y estudiantes intercambiando de ideas sobre la enseñanza y la práctica de la tipografía en México.

El tema principal del primer día fue la educación e investigación tipográfica; la discusión giró en torno de la enseñanza de la tipografía en las universidades y en cursos individuales, oportunidades de investigación, desarrollo de planes de estudio y propuestas para hacer esfuerzos de colaboración en la educación, en tanto que en la discusión del segundo día se abordó en el estado del arte para la industria tipográfica en México: empleos, oportunidades comerciales, políticas públicas en torno del diseño, fortalezas y debilidades de los tipógrafos y diseñadores tipográficos de la comunidad nacional.

La Universidad Intercontinental, a través de la participación de sus docentes, tuvo presencia en dicha reunión. El Mtro. Francisco Calles, referente de la educación tipográfica en México, participó activamente durante el primer día de actividades. Mientras que el Mtro. Edgar Zaga presentó una ponencia en la cual el tema a desarrollar se centraba en la situación laboral de la tipografía en México. Inició señalando las habilidades que se requieren para desempeñar tan noble oficio, como la capacidad de observación, atención al detalle, disciplina y sistematización. Enlistó las áreas de trabajo en las que se desenvuelven los tipógrafos y diseñadores de tipos, puntualizando el estancamiento económico en el que se encuentra nuestro país, hizo algunas recomendaciones sobre distintas áreas de oportunidad, haciendo énfasis en la unión que se requiere como gremio para afrontar la situación.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional