Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
septiembre 17, 2019

Los días 7 y 8 de septiembre, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico efectuaron una práctica universitaria a los estados de México e Hidalgo para conocer y comprender el contexto histórico y cultural de la comunicación visual y escrita en Mesoamérica y Nueva España, aspectos que se abordan en la asignatura México Prehispánico y Colonial a cargo del maestro Alan Rodríguez Moreno. Para ello, visitaron el Museo Nacional del Virreinato, donde algunos alumnos expusieron pinturas barrocas hechas entre los siglos XVII y XVIII.

Además, el profesor Alan explicó los elementos principales de la fachada barroca de la iglesia, la simbología de algunas ordenes mendicantes y la iconografía del barroco novohispano. Posteriormente, recorrieron la zona arqueológica de Tula, en donde comprendieron aspectos esenciales del periodo posclásico mesoamericano. La visita terminó con una sesión de dibujo que les ayudó a observar más claramente la iconografía y cosmovisión tolteca de este periodo.

El domingo 8 visitaron el ex-convento de Actopan. Ahí, el profesor explicó las partes de un monasterio del siglo XVI, la iconografía fundamental inserta en la pintura mural conventual y el uso de escultura y relieve en el arte conventual. El recorrido terminó con una sesión de dibujo frente a una de las capillas abiertas más importantes de la Nueva España, en cuyas paredes están plasmadas diferentes escenas relacionadas al infierno y a pasaje bíblicos.

El propósito de la práctica fue la vinculación de la teoría con la praxis y el acercamiento directo a los productos culturales generados en periodos históricos específicos vistos en el salón de clase.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional