Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Diseño Gráfico
División de Ciencias Sociales
febrero 21, 2020

La Frankfurter Buchmesse,  a través de Contec México como submarca, el pasado 17 y 18 de febrero, invitó a diferentes actores y universidades a un evento para generar debates y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de la industria del contenido y de las creativas a nivel internacional y, por ese motivo, representantes de la Escuela de Diseño estuvieron presentes.

En este sentido, Contec convocó este año a diferentes especialistas de México, España, Alemania, Reino Unido, Colombia, Brasil y Estados Unidos, a complementar un diálogo sobre narrativas transmedia, big data, metadatos, inteligencia artificial y experiencias inmersivas como herramientas discursivas que permitan persuadir a las audiencias, de forma paralela a su interacción con la tecnología.

Escuchar a la audiencia que se traslada por diversas herramientas, para generar nuevos contenidos y que, a su vez, se convierten en copartícipes como agentes inmersos de nuevas narrativas, ofrece a la industria del libro y, en general, a la gestión de contenido, acceder de forma masiva a esos lectores / usuarios, que eventualmente transformarán la rentabilidad de la industria.

En ese tenor, Belén Santa Olalla, colaboradora de Transmedia Storyteller Ltd., comentó que la inmersión cuenta como la sensación de estar rodeado de una realidad completamente diferente, y que todo tiene que ver con la potencia del contenido mediado por recursos transmedia,  a través de tres pilares, favorecer las historias, acceso a diferentes formatos para entender el universo multimediático y la participación del auditorio.

Para conseguir los resultados que su proyecto en HBO con la serie Juego de tronos, a través del proyecto transmedia en España, llamado 19 Reinos, comentó que fue relevante la integración de agentes y disciplinas diversas que permiten cada uno de los profesionales que participan, amplificar el contenido y divesificarlo, es el caso del diseñador gráfico, como un agente estratégico que permitió desarrollar cada una de las etapas de la producción y sortear los riesgos legales por el uso de la marca, haciendo que cada uno de los medios funcionara como espacios metafóricos de interacción.

La realidad inmersiva está en el centro de nuestra atención, en donde pareciera que la narrativa transmedia ha sido desplazada, para formar parte de otras alternativas que se vinculan con universos de realidad virtual, en lo personal considero que este tema, forma parte de otro debate.

 

 

 

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