Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
febrero 24, 2020

El pasado sábado 22 de febrero, los alumnos de sexto y octavo semestres de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), acompañados por las maestras Lourdes Becerra Gallo e Ilse Ramírez, visitaron la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Visita que fue muy enriquecedora debido a que los estudiantes observaron la operación del sistema de selección automatizado en donde pasan todas las mercancías de importación para analizarlas y, si es el caso, identificar alguna irregularidad.

Posteriormente, la autoridad competente les mostró el proceso que se lleva a cabo durante el reconocimiento de las mercancías y explicó acerca de la documentación a analizar y lo que debe cumplirse para el proceso de identificación. Fue muy interesante la explicación sobre la revisión con rayos X y el proceso a cumplir de las mercancías una vez que se llega a este tipo de revisión.

Los estudiantes también visitaron la sección de muestreo, donde se les mostró cómo verifican la fracción arancelaria y la composición química de ciertos productos por medio de aparatos muy avanzados en tecnología que ahora utilizan en las aduanas.

Este tipo de visitas son primordiales para cualquier estudiante de RCI, ya que gracias a ello se pueden comprender de forma práctica conceptos que se estudian en asignaturas como Derecho Aduanero o Logística.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional