Autor UIC

Escrito por: Mtra. Norma Ascencio M.
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
abril 26, 2018

El pasado sábado 21 de abril un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Gráfico tuvimos el placer de acudir al Museo Nacional de Arte (Munal), para ser testigos de una breve, aunque excelsa, muestra de pintura: Caravaggio, una obra, un legado, donde, por parte de la Coordinación de visitas conducidas del Munal, se nos brindó un recorrido guiado, en el cual se expuso todo el contexto histórico que rodea la obra de Caravaggio, así como su historia personal e influencia en otros artistas de su época y posteriores.

Pudimos apreciar y analizar otras obras que forman parte de esta muestra, de artistas como Francisco de Zurbarán, José de Rivera y Sebastián López de Arteaga, entre otros, en las cuales observamos las características propias del tenebrismo y barroco que encabezó Michelangelo Merisi di Caravaggio en Italia, pudiendo apreciar en todo su esplendor su icónica obra La buona ventura (1596) la cual marca el despunte de su carrera pictórica.

Posteriormente, pasamos a una sala contigua en donde se presenta “Caravaggio experience”, una instalación multisensorial, en la que se exploran 57 de sus pinturas, las cuales fueron postproducidas por medios digitales, logrando una experiencia que resulta sumamente didáctica, ya que muestra por temas y con detalle la obra del artista, presentando acercamientos, superposiciones de los trazos, y maquetas de composición con maniquíes, que ayudan a la mejor comprensión de cada cuadro. Asimismo, cabe mencionar que la instalación cuenta con una perspectiva holística, que involucra todos los sentidos, pues las imágenes se proyectan en piso y en los muros de la sala, con música compuesta específicamente para el proyecto, a la vez que el ambiente está permeado por sutiles fragancias preparadas exprofeso para esta experiencia.

“Caravaggio, una obra, un legado”, cuenta con el apoyo del Munal, Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer y el Musei Capitolini de Roma, Italia, y podrá visitarse hasta el 20 de mayo de 2018.  “Caravaggio experience”, es un trabajo colaborativo de The Fake Factory (proyección digital), Stefano Saletti (música) y Farmaceutica di Santa Maria Novella (fragancias), y estará abierta al público hasta el 1° de julio del año en curso. El Museo Nacional de Arte abre sus puertas a público de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas, en la calle de Tacuba #8, Centro Histórico.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional