Escrito por:

abril 26, 2018

El miércoles 25 de abril de 2018, en el Domo de nuestra institución, se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Emprendimiento 2018 de la Comunidad Superior de Educación, Comunise, en el cual se abordaron temas de emprendimiento y de impulso para la materialización de ideas en proyectos rentables y se brindó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y hallazgos sobre temas relacionados con el impulso emprendedor en la actual sociedad mexicana con la idea fundamental de fomentar en la comunidad estudiantil de nivel medio y superior distintas propuestas interdisciplinarias que permitan incrementar la efectividad de las estrategias actuales para introducirse en el ámbito emprendedor.

Durante la inauguración, estuvieron presentes la doctora María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, ALPES, y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional; la licenciada Xóchitl Cárdenas Zacatecas, vicepresidenta de Comisiones de Coparmex Ciudad de México; la Licenciada Connie Ortega Domínguez, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la Coparmex, el maestro Alfonso Álvarez Trejo, director de la Escuela de Derecho de la Universidad del Pedregal; el licenciado Ernesto Morales, director de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex (CENIDE); la doctora Edith X. Huerta Trejo, presidenta de Comunise y rectora de la Universidad Gestalt y, por parte de nuestra casa de estudios, el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras.

En su oportunidad, la doctora Flores del Valle, destacó que la economía mexicana se sostiene con las pymes y subrayó que los jóvenes representan el cambio. “Somos más los mexicanos buenos que queremos trabajar”, dijo, además de aludir al caso de los tres jóvenes cineastas diluidos en ácido por el crimen organizado quienes —sostuvo— “no tuvieron la oportunidad de salir adelante”.

Por su parte, la licenciada Cárdenas Xóchitl subrayó que el camino del emprendimiento  no es fácil, pero la satisfacción de emprender es inmensa. “Sólo fracasan quienes se atreven a realizar sus sueños” — aseguró—, en tanto que la licenciada Connie Ortega habló del bienestar social y de que éste debe dar como resultado el bien común. “Debemos contribuir como personas y no sólo como empresas”, aseveró.

Asimismo, nuestro vicerrector condenó los hechos ocurridos en Jalisco, exhortó a exigir que se esclarezcan y reforzó la idea de que la sociedad debe participar y no dejar solo al gobierno en su gestión, además de ponderar que el Estado no es una empresa y que pensar de ese modo es una “falacia que resulta peligrosa”, pues “nosotros debemos ser autosustentables y no esperar que alguien nos mantenga y nos otorgué la felicidad y la trascendencia”. “El emprendimiento es una característica del ser humano y debemos apoyar a otros. Cuando el ser humano confunde los valores para beneficio propio genera violencia. Debemos exigir como ciudadanos al Estado las condiciones del bien común lo cual también se estipula en la filosofía de Coparmex, confederación a la  cual pertenece la universidad. La sociedad necesita empresas”, concluyó.

Finalmente, la presidenta de Comunise, doctora Edith Huerta, hizo hincapié en que “el emprendedor no es un superhéroe” y que debe tener cuatro elementos para conseguir el éxito: “corazón inteligencia, agallas y suerte, pero principalmente agallas”, manifestó.

Al término de la inauguración, se ofrecieron las siguientes conferencias y talleres:

“Cómo se constituye una empresa”. (Perspectiva legal), a cargo del maestro Alfonso Álvarez Trejo, director de la Escuela de Derecho (Universidad del Pedregal).

“Retos actuales para emprender”. Javier Castañeda Monter,  presidente Zona Centro Coparmex CDMX.

“La responsabilidad social empresarial y el bienestar social”. Licenciada Connie Ortega Domínguez, Comisión de Responsabilidad Social Coparmex CDMX.

“No necesitas a tu mamá”. Doctor Adrián Salama Lowenstern, director de Fundación Contagiando Vida.

Taller “Innovación y emprendimiento”. Licenciado Ernesto Morales, Coparmex CDMX.

Taller “Prográmate para el éxito”. Doctor Ismael Ríos Monasterio,Universidad Gestalt.

Taller “Préndete y emprende. Todas las ideas sirven a la creatividad. Licenciada Tania Rubí García Olvera, Universidad Gestalt.

Es importante resaltar que asistieron al evento no sólo estudiantes y docentes de Bachillerato y licenciatura de la UIC, sino alumnos y académicos de la Universidad de la Gestalt, del Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios e institutos tecnológicos de Iztapalapa, entre otros.

La UIC agradece a la Dirección de Impulso Social y Empresarial, por medio de la coordinación de Vinculación, su participación en la organización del evento para que éste se desarrollara exitosamente.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional