Autor UIC

Escrito por: Mtra. Giannina Sampieri Laguna
Docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
octubre 9, 2018

Como parte de los festejos por los 25 años de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), el pasado 5 de octubre recibimos la visita del Dr. Pedro Aspe Armella, quien gentilmente aceptó la invitación de la Mtra. Giannina Sampieri Laguna, directora académica de RCI, para dictar una muy interesante conferencia sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como compartir sus primeras impresiones sobre el acuerdo comercial alcanzado por Canadá, México y Estados Unidos el fin de semana pasado.

Al evento asistieron las autoridades de la universidad, encabezadas por el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de nuestra casa de estudios; el Mtro. Hugo Avendaño Contreras, vicerrector, y el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, director de la División de Negocios. La presentación corrió a cargo de la Mtra. Sampieri quien dio lectura a la semblanza curricular de la larga y destacadísima trayectoria del Dr. Aspe y el Rector Ardavín le dio una cálida bienvenida.

Con el Auditorio Fray Bartolomé de la Casas lleno de alumnos de varias licenciaturas, principalmente de la División de Negocios, así como de la Licenciatura de Derecho, alumnos visitantes de otras universidades y al menos media docena de docentes, el Dr. Aspe inició su plática dando las gracias a la Mtra. Sampieri por la invitación, sobre todo por tratarse de una exalumna. Asimismo, destacó el placer de reencontrase con nuestro rector después de tantos años, “juntos comenzamos la modernización de México, Bernardo siendo presidente de Coparmex y yo secretario de Hacienda” señaló.

En su presentación, el Dr. Aspe abordó los aspectos más destacados de la recién concluida negociación del acuerdo de libre comercio Estados Unidos, México y Canadá: reglas de origen para el sector manufacturero y automotriz, capítulo de solución de controversias comerciales internacionales, capítulo sobre prácticas anticorrupción, cláusula sunset review, destacando especialmente el capítulo sobre empresas de propiedad estatal, que de hecho, mencionó, deriva del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El Dr. Aspe hizo énfasis en el capítulo de las empresas de propiedad estatal de las que el gobierno de China hace uso intensivo para fomentar industrias exportadoras que compiten deslealmente en el comercio. Con el CPTPP se logra disponer de un mecanismo para presentar un frente hacia el comercio de China. Asimismo, enfatizó que el CPTPP significa que México está dentro de los mecanismos con las disciplinas comerciales de mayor avanzada en el mundo y ello representa importantes oportunidades de negocios y desarrollo. Habló de que dichas oportunidades están en Asia y América Latina, puso el ejemplo de la línea aérea de bajo costo Volaris (fundada por él de hecho) que ha expandido y diversificado operaciones en varios países de América Central. Además, puntualizó que, si bien el CPTPP tiene hoy a 11 países miembro, hay otros 25 suscritos como observadores con vistas a ingresar de pleno derecho.

Con mucha amabilidad el Dr. Aspe decidió otorgar un amplio espacio de 30 minutos de preguntas para los alumnos estimulándolos a expresarse con soltura y libertad, lo cual ciertamente suele ser poco usual en conferencistas. Para las autoridades académicas resultó muy estimulante escuchar las preguntas formuladas por los estudiantes. En respuesta a una de ellas, el Dr. Aspe insistió que las curriculas universitarias deberían concurrir al emprendedurismo, pues como se constata con el nuevo acuerdo comercial USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) y el CPTPP, el ambiente de negocios, las oportunidades de emprendimientos y posibilidades de nuevos mercados son enormes para los egresados mexicanos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional