Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
junio 22, 2020

“El sector automotriz se verá afectado debido a las nuevas reglas de origen y al contenido regional establecidos en el TMEC”, subrayó la  maestra Giannina Sampieri, directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, durante una entrevista para El Heraldo de México, en el programa de radio de Jesús Martín Mendoza, donde se abordaron temas sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio celebrado entre Estados Unidos de América, Canadá y México, conocido como TMEC.

Asimismo, la maestra Sampieri explicó por qué los beneficios de los tratados se verán reflejados paulatinamente en los países y en la competitividad de estos. Una ventaja es que la mayoría del cuerpo del tratado se mantuvo igual que el TLCAN, lo que seguirá siendo benéfico para México.

Por otra parte, se destacaron los cambios más importantes, como la incorporación de un nuevo capítulo especialmente para la materia Laboral (Capítulo 23), el cual representa un gran reto para México, al incrementar los lineamientos laborales como incremento en salarios y refutación de cualquier tipo de trabajos forzados y trabajo infantil. Al respecto, se indica que se tiene un límite de 90 días después de la entrada en vigor del TMEC para que cada país dé a conocer la designación de una oficina de contacto la cual estará encargada de la relación con los otros países relativa a estos temas. El capítulo se centra en reafirmar los compromisos de los países involucrados en el marco de la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo.

También, se abordó el tema de paneles de solución de controversias que quedaron intactos y que con ello podrán continuar resolviéndose problemas que han sido álgidos entre los países miembros  (maderas y lácteos con Canadá, azúcar y maíz con Estados Unidos).

Para concluir, la directora académica señaló que de implementarse correctamente, el TMEC traerá beneficios y un gran avance en la economía mexicana, recalcando que el tratado no hace milagros y que la mejora en el desarrollo dependerá de las políticas públicas de los gobiernos, aunque se espera un dinamismo mayor en la economía.

Imagen: mibolsillo.com

La Licenciatura en RCI forma profesionales de negocios en el ámbito internacional, tanto en comercio como en administración, con énfasis en gestión aduanera y comercio internacional, gestión empresarial con emprendimiento y administración de la cadena global de suministro. ¿Te interesa estudiar con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/relaciones-comerciales-internacionales/

 

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional