Autor UIC

Escrito por: Aranza Martell
Servicio Social NotiUIC
septiembre 12, 2019

Con el fin de informar a los alumnos sobre los derechos y obligaciones que un buen deportista adquiere, el miércoles 11 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la conferencia “El deporte es nuestro derecho”, impartida por la  maestra Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez, licenciada en Derecho por la Universidad La Salle; maestra en Gestión Deportiva, por la Universidad La Salle Bajío, además de contar con un máster internacional en Derecho Deportivo, por la Universidad de Lleida-España. Es miembro honorario en la Asociación de Derecho Deportivo del Perú y autora del libro El deporte es nuestro derecho; asimismo, ha escrito artículos relacionados con el Derecho del Deporte, tanto en México, como en el extranjero.

Dentro de su conferencia, la abogada mencionó los derechos que un deportista debe tener; por ejemplo, practicar un deporte sin estar sujetos a discriminación, acceder a la información deportiva, protección de la información personal y libertad de expresión.

Enfatizó que uno de los derechos más importantes es el de denunciar todo tipo de comportamiento que afecte a la ética sin miedo a represalias.

Por otro lado, destacó los deberes que un deportista debe tener, como son:  tener valores olímpicos, mantener un código de ética , no discriminar, ser solidario, actuar como modelo y ejemplo mediante el deporte olímpico, ser consciente de sus deberes al participar en audiencias y votar.

Asimismo, hizo énfasis en el respeto a los deportistas con algún tipo de discapacidad e indicó que para ellos el derecho de no discriminación es de suma importancia, ya que aún existen muchos tipos de abuso.

Dio a conocer que existe un mecanismo de apoyo para los deportistas que brinda una justicia deportiva, derecho a recibir atención médica y recalcó, además, que se debe evitar la violencia en el deporte.

Para finalizar, invitó a explorar nuevas ramas del derecho como lo es el derecho en el deporte.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional