Autor UIC

Escrito por: Indra Gabriela Mendoza Nava y Rodrigo Pombo Fernández
Estudiantes de 3° y 4° semestres, respectivamente, de la Licenciatura en Arquitectura
octubre 1, 2018

Como parte del curso de “Propiedades mecánicas de las estructuras” impartida por el docente Daniel E. García Flores, en la Escuela de Arquitectura de la UIC, el pasado 25 de septiembre los estudiantes de tercero y cuarto semestre efectuamos una visita al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una de las más interesantes hasta el momento, ya que nos fueron explicadas las acciones y decisiones que deben de tomarse al momento de surgir un desastre.

Como parte del recorrido, se presenciaron dos conferencias, la primera orientada a los criterios que debe tener un profesional de la construcción y la repercusión de éstos en la estabilidad de los edificios ante un sismo, se enfatizó en el armado de las columnas o las juntas constructivas, así como todo lo que debe considerarse para darle regularidad a un edificio. En tanto, la otra conferencia abordó el Atlas Nacional de Riesgos, el cual está a disposición de todo el público y puede consultarse en la plataforma que existe en internet, para saber dónde se está antes de iniciar una construcción y tomar las precauciones necesarias.

En el recorrido se conoció la sección dedicada a monitorear y capturar información sobre la actividad del volcán Popocatépetl, registro que es permanente durante las 24 horas del día; en este lugar, se ofreció una explicación para que los estudiantes de la UIC comprendiéramos por qué se generan los sismos, la forma en que se detecta cuando hay un sismo de magnitud considerable así como las medidas que se utilizan para informar a los ciudadanos. En ese mismo lugar, se llevó a cabo una recreación del sismo del 19 septiembre de 2017 para observar cómo funcionaban los equipos de monitoreo.

Posteriormente, se visitó el laboratorio de estructuras, donde se preparaba una viga soldada a una columna de acero para hacer una prueba de resistencia; asimismo, fue posible observar una columna de concreto y algunos muros de mampostería que ya se habían sometido y que mostraban fisuras y marcas resultado de las pruebas. En lo concerniente al laboratorio de pruebas ambientales, se recibió una explicación de cómo se analizan las muestras para determinar qué tan contaminado puede estar una región tanto en líquidos como en gases.

Como alumnos, saber que contamos con el Cenapred y que toda la información que se genera en él puede consultarse libremente, es de gran importancia, no sólo porque complementa nuestra formación profesional, sino por la ubicación geográfica en la que nos encontramos.

Si alguien quiere conocer más sobre estos temas, les invitamos a que consulten la página oficial de Cenapred: https://www.gob.mx/cenapred, donde puede accederse a la información sobre el volcán Popocatépetl y los sismos, la cual se actualiza a diario.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional