Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
División Negocios
noviembre 1, 2019

En la Ciudad de México, el pasado fin de semana, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se llevó a cabo el gran evento de Fórmula 1, donde,  como parte de las actividades extracurriculares para fortalecer el desarrollo profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT), alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre (José Carlos, Patricio, Azul, Zayra, Diana y Denisse) formaron parte del comité organizador en la zona de Paddock Club, gracias a la invitación de una de nuestras egresadas de la Licenciatura en Administración Hotelera.

De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir nuevas experiencias en la organización de evento.

El turismo deportivo representa 25% de los ingresos generados por turismo a nivel mundial;  por lo cual, México ha creado una estrategia para atraer este tipo de eventos deportivos al país, como importantes torneos de golf, futbol americano, tenis, entre otros. Cabe destacar que la Fórmula 1 atrae a miles de personas en el plano nacional e  internacional  y, a su vez, es un gran  generador de empleo y turismo premium. Dos días después del Gran Premio de México, se dio a conocer que este fue el año con más asistentes a la Fórmula 1, con 345 600 personas para la competencia. La cifra la expuso el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, en una conferencia de prensa junto con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. La ocupación en hoteles fue de entre 90% y 93%. Se concentró en las zonas de Centro Histórico, Aeropuerto y Coyoacán, con 98%, así como Polanco, con 96%.

La derrama económica generada por este evento  en la Ciudad de México alcanza los 215 millones de dólares, recalcando así la importancia de la realización de eventos de igual magnitud dentro del país.

Además de fungir como espacio para la difusión y promoción de los destinos, la Fórmula 1 permitió mostrar las tradiciones nacionales al mundo; por ejemplo, se efectuó una pequeña Guelaguetza en la zona del Foro Sol y, en medio de baile, pirotecnia y música lograron un momento emotivo entre los asistentes.

El Gran Premio de México, fue posible gracias a la unión de apoyo de la iniciativa privada y el sector público, quienes reconocen el gran potencial turístico que representa para México, lo cual favorece el gran abanico de posibilidades de los alumnos de Administración de Negocios Turísticos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional