Organizado por la Universidad Intercontinental (UIC) por medio del Instituto Intercontinental de Misionología y Misioneros de Guadalupe, bajo el lema “Un nuevo paradigma para los retos y desafíos de la misión del tercer milenio”, del 24 al 27 de septiembre se llevó a cabo en el Domo el III Simposio Misionero Internacional, como parte de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario de los fundadores de la universidad (Misioneros de Guadalupe).
En la inauguración del evento, el Superior General de Misioneros de Guadalupe y también presidente de la Junta de Gobierno UIC, padre Eugenio Zacarías Romo Romo, MG, indicó que necesitamos un nuevo paradigma para la misión del tercer milenio orientado a un servicio para y desde la gente. Señaló que la misión debe ir más allá y que ese nuevo paradigma implica acompañamiento, caminar juntos en sinodalidad, ser inclusivos y ver la presencia de Dios en el otro. Por su parte, el rector de la Universidad Intercontinental, maestro Hugo Antonio Avendaño Contreras, dirigió unas palabras de bienvenida en las que mencionó que la Universidad Intercontinental es un proyecto educativo de los Misioneros de Guadalupe y que “se enorgullece de ser parte de este espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y oportunidades que presenta la misión en el tercer milenio”. Asimismo, compartió seis referentes sobre los signos de los tiempos los cuales son parte de las inquietudes del mundo universitario: 1. Los jóvenes como paradigma permanente. 2. El aumento de la presencia de la mujer en la vida cotidiana. 3. Las personas en situación de pobreza. 4. La migración. 5. Nuevos dilemas éticos y tecnológicos y 6. Extravío antropológico y la búsqueda de lo eterno.
Durante el evento, se contó con las ponencias de reconocidos expertos como los doctores Eloy Bueno de la Fuente (UBU), Stephen Bennet (UTC), Jean Luc Eyegue (HUC), James H. Kroeger (AMU) y monseñor doctor Vittorino Girardi, Ob. Em. de Tilarán-Liberia, y cada día se abordó la temática de un continente: el 25, “Constantes en contexto, los retos y desafíos de la misión en el continente de África”; el 26, “Constantes en contexto, los retos y desafíos de la misión en el continente de Asia” y el 27, “Constantes en contexto, los retos y desafíos de la misión en el continente de América”. Además, en el último día de actividades, se presentó el libro Raíces y horizontes de los Misioneros de Guadalupe. Memoria histórica.
El evento fue clausurado por el padre Romo quien resaltó que el nuevo paradigma “nos llama a ser proactivos. La misión no es un mandato sino un estilo de vida que nace por la pasión a Cristo y su reino”, dijo y el rector de la UIC invitó a los laicos asistentes y sobre todo a los estudiantes de la universidad a ser misioneros inspirados en el servicio.
Finalmente, cabe mencionar la destacada participación de la comunidad UIC tanto de los estudiantes de la Licenciatura en Traducción, Interpretación y Localización quienes estuvieron a cargo de interpretar a los ponentes de habla inglesa como de los alumnos de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos quienes fungieron como edecanes y atendieron los intermedios del evento, y de los maestros Eric Torrescano y Jorge Navarrete como maestros de ceremonias.