Escrito por:

marzo 19, 2019

Con el objetivo de “posibilitar el diálogo entre distintas áreas sobre el tema de enfermedades de transmisión sexual en Latinoamérica, desde una perspectiva clínica y social-colectiva”, el viernes 15 de marzo del año en curso se llevó a cabo la mesa de diálogo “ETS en Latinoamérica: una mirada clínica y social-colectiva” organizada por el  Equipo de Investigación Internacional en Salud Colectiva UIC-UNIT, de la División de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Psicología.

Para inaugurar el evento, estuvo presente la directora divisional de Ciencias de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría quien expresó la importancia de abordar este tipo de temas.

Durante la mesa, en la cual participaron los doctores Víctor Rodríguez Pérez (UNAM/Clínica Especializada Condesa, SSA), Claudia Navarro (UNAM),  Natalia Odeth Santos Madrigal (UAM) y César Esquivel (UIC),

se dio énfasis a asuntos como el del papel del psicólogo en México y la epidemia de VIH aclarando la diferencia entre éste y el sida, apuntes para reflexionar sobre la salud sexual de las mujeres y la función y el significado de la boca con la sexualidad y su relación con los procesos de salud-enfermedad en las enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS, 2018), cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, aproximadamente 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ETS siguientes: clamidiasis (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones).

El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En la actualidad, hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional