Escrito por: Angelica Monroy

enero 28, 2021

Organizado por la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educactiva, el 28 de enero del año en curso se efectuó el webinar “Fomento lector en la primera infancia: la importancia de la lectura desde edades tempranas”, impartida por la maestra Sofía Vivas Vivas, fonoaudióloga, especialista en necesidades de aprendizaje, magister en lingüística y promotora de lectura.

Durante su exposición, la experta colombiana abordó los siguientes aspectos: ¿Qué es leer?, leer escuchando, leer en la primera infancia, literatura infantil, características de la literatura infantil, género de la literatura infantil, libros con ilustraciones, desarrollo del lenguaje y cognitivo, el cuento, actividades a partir del cuento y el fomento lector.

La maestra Vivas aclaro que la lectura no sólo se limita a lo que se enseña en la escuela sino que abarca muchos otros aspectos como el juego, el arte, la música, el canto e incluso los gestos y el tono de la voz y destacó que la tecnología es un estímulo positivo siempre y cuando haya interacción por parte de los padres para fomentar la comunicación.

Entre las funciones de la lectura, se mencionó ser fuente de entretenimiento y diversión, fomenta el enriquecimiento personal, es un instrumento de expresión y comunicación y acerca al niño a su entorno y al mundo que lo rodea. Asimismo, la especialista indicó que por medio de la lectura los niños adquieren vocabulario, mejoran la comprensión, favorecen su memoria, desarrollan la atención sostenida, la planificación y la flexibilidad cognitiva.

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/pedagogia-e-innovacion-educativa/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional