Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Mercadotecnia
División Negocios
noviembre 5, 2018

Por lo general, cuando los aspirantes a Licenciatura en Mercadotecnia son cuestionados acerca de por qué si les gusta pensar en la creación productos, si les gusta la idea de generar estrategias en redes sociales, conocer a fondo al consumidor y su comportamiento, si les gustan las relaciones públicas, la publicidad, las ventas, entre otras tantas áreas de la Mercadotecnia, terminan por irse a otra carrera, su respuesta es: porque quieren evitar las estadísticas o matemáticas debido a que se les complican mucho y prefieren irse a una carrera “menos difícil”.

Por desgracia para quienes egresan de otras licenciaturas afines y en donde las matemáticas son un tema prohibido, se topan con un ámbito empresarial o laboral, en donde los números son indispensables para crecer escalonadamente en dicho ámbito. ¿Quieren hacer publicidad? Deben generar presupuestos para su campaña; ¿quieren hacer comunicación en redes sociales?, necesitan saber porcentajes de impacto real en quienes ven dicha comunicación; ¿les piden crear un producto nuevo?, requieren de costos y presupuestos, proyecto de inversión y demás para poder proponerlo, ¿quieren hacer un evento?, deberán saber el porcentaje de personas que podrían acudir al evento para formar la logística. Todo, de alguna manera, se relaciona con las estadísticas, las matemáticas financieras, y aquellas asignaturas a las que tanto les huían y, por lo mismo,  terminan por aceptar que deben estudiar algo en Mercadotecnia para estar completos.

Por lo anterior, parte de la filosofía de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Intercontinental, es el generar una experiencia menos traumática con estos números y realizar actividades y prácticas que acerquen a los estudiantes con la vida real y con casos que se presentan en cualquier tipo de empresa. Y es desde esta filosofía que los estudiantes de tercero y cuarto semestre de marketing, como parte de una práctica de la asignatura de Estadística Inferencial, impartida por la Mtra. Adriana Rodríguez, acudieron a desayunar como “mystery shoppers” a un conocido restaurante que tiene distintas presentaciones de hot cakes y en donde se dieron a la tarea de generar datos estadísticos que les arrojaron datos como: porcentaje de comensales que pidieron paquetes de descuento, porcentaje de comensales que no consumieron el producto básico, probabilidad de que los comensales repitan platillos por promoción, probabilidad de que los comensales consuman determinada cantidad de producto, entre otros. Lo anterior, deriva en datos que, al ser analizados, dan a las empresas detonantes para emprender estrategias de mejora continua, para generar nuevos productos, para cancelar promociones que no estén funcionando, para mejorar su publicidad y comunicación, para definir si su atención al cliente es adecuada, entre otras muchas otras cosas que, sin duda, darán mejores resultados a las empresas.

De esta manera, los estudiantes de Mercadotecnia seguirán formándose en las distintas materias de su carrera por medio de la teoría y aplicación práctica de dicha teoría, con la finalidad de que, al ser contratados por las empresas, sepan ser proactivos, eficientes y más asertivos en las estrategias mercadológicas que busquen proponer. La Dirección Académica de la Licenciatura está segura de que, para cumplir con uno de nuestros pilares como institución, la calidad académica, la práctica en hechos, empresas y productos reales,  siempre será indispensable.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional