Autor UIC

Escrito por: Dr. Sergio Sánchez Iturbide
Director divisional de Negocios
noviembre 5, 2018

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de directores de escuelas y facultades de Negocios pertenecientes a la zona 7, Ciudad de México y zona metropolitana, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). El desayuno de trabajo fue patrocinado por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla) en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La reunión inició con la bienvenida por parte del director de la zona 7, Dr. Sergio Sánchez Iturbide, quien agradeció la presencia de los directores o sus representantes, de diferentes universidades, así como de instituciones como el CACECA y el propio Conla Ciudad de México, con un total de 42 participantes.

Los trabajos de la reunión iniciaron con la ponencia “sustentabilidad y administración” del Lic. José Alfredo Velasco Nájar, presidente de la Federación de los colegios de licenciados en administración, quien presentó algunos contenidos de la sustentabilidad y enfatizó en ejemplos, cómo es necesario e incluso rentable, que las empresas adopten una perspectiva de sustentabilidad. Destacó que el administrador tiene un perfil adecuado para incorporar la sustentabilidad en las organizaciones.

El Dr. Sergio Sánchez, director de la División de Negocios UIC, subrayó que el tema de sustentabilidad será el eje central con el que la ANFECA reflexionará durante este año y desde diferentes ángulos y sujetos, la inclusión del tema en la formación de los estudiantes de administración, contaduría y carreras afines, las buenas prácticas y casos de éxito en las empresas y la prospectiva de futuro que desafía a los profesionales de los negocios. Esto representa una oportunidad para que las instituciones de educación superior (IES) puedan desarrollar el tema con estudiantes, docentes, investigadores e incrementar su participación en los espacios y actividades de la ANFECA.

El Mtro. Lino Rodríguez, secretario general de la ANFECA, comentó que la asociación se encuentra en reconstrucción y en una etapa de planeación estratégica encabezada por la vicepresidenta y con la colaboración de todos los agremiados. En seguida, los coordinadores regionales ofrecieron la información respecto de sus planes de trabajo y actividades a realizar en este ciclo. Toda la información la harán llegar los respectivos coordinadores regionales, y se encontrará a disposición de las IES en la página oficial de ANFECA www. anfeca.mx

Se reitera el agradecimiento a la Federación de los colegios de licenciados en administración por la logística, anfitrionía y calidez del recibimiento, en especial nuestro  reconocimiento a la licenciada Lucina Franco por la organización de esta reunión de trabajo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional