Escrito por:

agosto 24, 2016

En el marco de las celebraciones del 40 aniversario de nuestra casa de estudios, el martes 23 de agosto de 2016, en el Domo de nuestra institución, se llevó a cabo la inauguración del 2º. Simposio Misionero Internacional MG, con el lema “El camino de una Iglesia sinodal en tensión misionera ad gentes. La misión en y desde América Latina” teniendo como objetivo asumir una identidad misionera que fundamente la unidad en el amor a la sabiduría e impulse con más fuerza a vivir en la aventura para descubrir la verdad de la Vida en el encuentro y unidad con la diversidad.

Inauguración del 2o. Simposio Internacional Misionero MG

Inauguración del 2o. Simposio Internacional Misionero MG

Durante la inauguración, estuvieron en el presídium el padre Raúl Ibarra Hernández, Superior General de los Misioneros de Guadalupe; el rector y el vicerrector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni y maestro Hugo Avendaño Contreras, respectivamente; monseñor Vittorino Girardi Stellin, misionero comboniano, Obispo Emérito de Tilarán-Liberia, Costa Rica; el padre Martín Cisneros Carbonero, director académico de Humanidades UIC y el padre Juan José Corona López, director de Educación MG.

En el acto, el padre Raúl Ibarra agradeció la presencia de los asistentes e informó que en este 2º. Simposio Misionero Internacional MG (el primero se celebró hace 17 años) participarán pastores de diversas latitudes del mundo, además de resaltar que la influencia de la UIC cada día es mayor gracias a la labor que la universidad ha desarrollado a lo largo de sus 40 años de existencia, de mencionar la alianza que nuestra institución sostiene con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de agradecer la participación en la organización de la Dirección de Educación de MG, a cargo del padre Juan José Corona López, ex rector de la UIC, y del padre Martín Cisneros Carbonero, director académico de Humanidades UIC.

Al evento asistieron diversas personalidades del ámbito religioso

Al evento asistieron diversas personalidades del ámbito religioso

La declaratoria de inauguración corrió a cargo del rector, maestro Ardavín Migoni, quien señaló que resulta evidente la necesidad de eventos como el que nos ocupa ya que es primordial comprometerse con el servicio y representa una prueba más de la libertad que siempre ha prevalecido dentro de nuestra universidad.

Las conferencias que se presentaron el primer día de actividades fueron las de Mons. Vittorino Girardi Stellin con el tema “La misión en tiempos del papa Francisco” y la videoconferencia de Mons. Carlos Aguiar Retes, Arz. de Tlalnepantla, México, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (2011-2015).

Mons. Vittorino Girardi Stellin se refirió a tres acentuaciones en la misionología contemporánea: 1. La Iglesia como proyecto fundamental de Dios (la Iglesia es un acto de disponibilidad a la acción salvífica de Dios y, por tanto, fruto de la misión), 2. La distinción entre la Iglesia y el Reino de Dios y 3. La misión y el diálogo interreligioso (la Iglesia católica debe saber convivir con otras religiones; urge un nuevo estilo de misión); en tanto que Mons. Carlos Aguiar Retes habló acerca de su participación en el documento de Aparecida para que cada Iglesia sea sinodal; es decir, un camino en comunión, un camino de la mano de unos y otros.

El Segundo Simposio Misionero Internacional MG concluirá el jueves 25 de agosto del año en curso. Para consultar el programa, siga el enlace que se presenta a continuación: http://www.uic.edu.mx/eventos/segundo_simposio_misionero_internacional_mg/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional