Escrito por:

mayo 10, 2019

El jueves 9 de junio quedó inaugurada la Escuela de Primavera en Investigación Educativa que nuestra casa de estudios por medio de los Posgrados en Humanidades de la División de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia organizó en conjunto con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instituciones.

El objetivo general será “Aportar al desarrollo de habilidades metodológicas para el ejercicio de la investigación educativa” y, entre los objetivos particulares se encuentran “analizar las características y componentes de un protocolo de investigación; elaborar protocolos de investigación de acuerdo con problemáticas educativas específicas, que definirán los participantes y ofrecer retroalimentación a los participantes respecto de sus protocolos de investigación”. Al final, cada participante entregará un protocolo de investigación, el cual se construirá de manera progresiva a lo largo de cinco sesiones de trabajo. En una última sesión, se organizará un coloquio, donde los participantes recibirán retroalimentación de un comité ad hoc integrado por asociados del COMIE, quienes analizarán con anticipación los productos alcanzados.

Asimismo, durante  la inauguración, se comentó sobre cómo ha ido avanzando la educación dentro del país  y se destacó que enseñar siempre será un gran reto para los docentes pues implica formar y desarrollar personas que llegan con el objetivo de poder crecer y ayudar al país. Ser profesor, por lo tanto, implica gran responsabilidad y verdadero conocimiento.

En el acto estuvieron presentes autoridades del COMIE y del posgrado de nuestra casa de estudios.

El COMIE es una asociación civil que reúne a los investigadores de más alto nivel con el objetivo central del promover la investigación educativa dentro de los estándares científicos de calidad, está conformado, actualmente, por 585 investigadores de 122 instituciones (públicas y privadas) en 29 estados de la República, es una asociación miembro de la World Educational Research Association. Uno de sus objetivos específicos es promover las acciones tendientes a la formación de investigadores, su perfeccionamiento y actualización.

Cobertura y fotografías: Bruno Torres

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional