Autor UIC

Escrito por: Colegio de Estudios Guadalupanos
Instituto Intercontinental de Misionología
octubre 18, 2021

Con sesiones efectuadas el martes 12 de octubre y sábado 16 de octubre del presente año, dio inició un webinario internacional organizado por Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), del Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) de la UIC, impartido, en esta ocasión, a la Our Lady of the Americas Catholic Mission de la Arquidiócesis de Atlanta, GA, EEUU.

El webinario de 120 horas de duración, dividido en seis módulos e impartido sincrónicamente totalmente por medios digitales, fue diseñado por el Dr. Arturo Rocha, secretario del Coleg (quien también lo coordina), en colaboración con las doctoras Midelvia Viveros Paulin, directora académica de la Licenciatura en Psicología de la UIC, y Gabriela Martínez Iturribarría,  directora  divisional de Ciencias de la Salud de la misma casa de estudios, e implementado por Educación Continua.

El diplomado (en el que participan alumnos de Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, México y EEUU) busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan el fortalecimiento de habilidades con relación a los servicios psicosociales, centrándose en las áreas que afectan el bienestar de las personas migrantes. Asimismo, pretende que los asistentes  adquieran conocimientos sobre atención psicosocial, primeros auxilios psicológicos para migrantes y el personal que los apoya, así como intervenir en las áreas con mayor impacto en todas las etapas de la migración. Además, ofrece sugerencias para implementar iniciativas de autocuidado y cuidado de los equipos que brindan atención a los migrantes.

Por otra parte, se cuenta con la participación de psicoanalistas y filósofos de reconocido prestigio como los doctores Fernando Valadez, Arturo Rocha, Itzel Gómez Manjarrez y Ramiro Gómez Arzapalo así como con los maestros Juan Pablo Brand Barajas y William Alves de Oliveira, con módulos como “Introducción a la Atención Psicosocial”, “María: Ícono Vivo del Migrante” y “Atención Psicosocial a Niños, Niñas y Adolescentes”, entre otros.

El webinar concluirá el 4 de junio de 2022.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional