Escrito por:

febrero 21, 2019

Organizado por la Comisión de reflexión Ad Gentes (Misioneros de Guadalupe) y el Instituto Intercontinental de Misionología (UIC), el miércoles 20 de febrero del año en curso, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, tuvo lugar el evento denominado La misión en Asia: diálogo y debate desde su propia voz, que para su inauguración contó con la presencia del director de la mencionada comisión, padre Raúl Nava Trujillo, MG; el Superior General de Misioneros de Guadalupe y presidente del Consejo de Gobierno UIC, padre Raúl Ibarra Hernández; el director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología, padre David Félix Uribe, y el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras.

En su oportunidad, el padre Superior destacó que el evento representa la inauguración de una serie de celebraciones con motivo del 70 aniversario de la fundación de Misioneros de Guadalupe, además de anunciar el libro Tras las huellas de Dios. Camino al encuentro y destacar que para el cristianismo Asia es el continente del tercer milenio.
Por otra parte, el maestro Avendaño recalcó la importancia del diálogo intercultural y destacó que para los miembros de la comunidad UIC es un privilegio convivir con Misioneros de Guadalupe; asimismo, comentó la actualización a los planes de estudio de las licenciaturas en Filosofía y Teología y mencionó el estatus de nivel 2 de mejora conferido por la Secretaría de Educación Pública el cual sólo ha sido otorgado a 12 instituciones de las más de tres mil que existen en la República mexicana.

Para iniciar propiamente el evento, la mesa 1, “Retrospectiva crítica de la misión en Asia”, fue moderada por Laura Marrufo Fang y contó con la presencia de Manyam Sai  Prashant Kumar (PIME, India), quien hizo una breve reseña de la historia de India destacando el aspecto religioso y mencionando a los primeros evangelizadores como Santo Tomás y Francisco Xavier, además de señalar que no fue un camino fácil para los misioneros pues los occidentales eran vistos como “salvajes” debido a que comían carne y vestían zapatos de cuero de vaca. Asimismo destacó que “Evangelizar es ayudarles a encontrar a Jesucristo y la iglesia siempre está en busca de caminos para proclamar la buena nueva” y que la devoción a la Virgen María es muy grande en esas regiones, pues la figura de la mujer es muy relevante y es vista como madre.

En la mesa 1 también estuvo Bede Sujaharam Khetapongalan (OMI, Sri Lanka), quien presentó un esbozo de la historia de Sri Lanka y comentó que en ese país los católicos son muy respetados debido a sus grandes contribuciones, en especial en la educación de ese pueblo.

Por último, intervinieron Marcos Garduño (SX, misionero en Bangladesh) y el padre David Félix Uribe (misionero en Japón) quienes compartieron a los presentes sus experiencias como misioneros católicos en Bangladesh y en Japón, respectivamente.

Luego de un descanso, se dio paso a la segunda mesa moderada por el padre Eugenio Zacarías Romo, MG, vicario de Misioneros de Guadalupe, con el tema “Retos y perspectivas para una misión renovada en Asia” en la cual participaron Miyashita Ryohei  Pascual (Japón), John Beñas (SVD, Filipinas), Julieta Appendini (una visión sobre Medio Oriente)  y el padre Raúl Ibarra, MG (Superior de Misioneros de Guadalupe, una visión sobre China).

Durante su exposición, el padre Pascual Mishita mencionó que los católicos en Japón son una minoría y que durante su estancia en nuestro país se ha percatado de que la Iglesia afronta problemáticas comunes en muchas partes del mundo. Además, indicó que para el futuro e la evangelización en su país es esencial que los sacerdotes sean amables y de trato fácil.

Por otro lado, John Beñas compartió sus vivencias del catolicismo en Filipinas en tanto que Julieta Appendini explicó a los asistentes que el problema en Medio Oriente tiene que ver más con asuntos políticos y económicos que religiosos, además de destacar la importancia de la religión católica en esos lugares en los que hace mucha falta la fe, la esperanza y el perdón que un católico puede aportar.

Finalmente, el padre Ibarra, expuso el acuerdo del Papa Francisco con los gobernantes chinos acerca del culto católico y subrayó la relevancia de vivir en unidad priorizando el diálogo interreligioso.

La clausura del evento estuvo a cargo del rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien agradeció a los ponentes que compartieran sus experiencias y al público su asistencia.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional